Muchas personas han aumentado su interés por conocer cuánto cuesta poner la lavadora al ver el incremento de precio en las facturas de la luz este 2022 desde el contexto de inflación que estamos viviendo actualmente.
El primer paso que deberías hacer es consultar tu factura de la luz. ¡Es muy importante saber que tarifa tienes contratada! Si tienes tarifa de discriminación horaria, por ejemplo, o una tarifa plana, deberás prestar atención a distintos aspectos.
Con la opción de la tarifa plana no tienes que fijarte en qué hora pones la lavadora, pero ten en cuenta que si consumes más de lo pactado, tu compañía hará una regulación al final del año y puede cobrarte algún dinero extra.
Una lavadora tiene un consumo medio de unos 255 kWh al año, según los datos de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España.
De hecho, la lavadora supone el 11,8% del consumo de todos los electrodomésticos del hogar. Después de la nevera y el congelador, la lavadora es el electrodoméstico que más gasta.
En España, el precio de la energía superó récords en este año 2022, alcanzando los 544,98 euros/MWh, una marca histórica que ha obligado a muchas familias a encender este electrodoméstico en horas intempestivas.
¿CUÁNTO CUESTA PONER UNA LAVADORA EN LAS HORAS MÁS BARATAS?
Si tienes una tarifa de discriminación horaria, te interesa conocer cuáles son las horas más baratas. La discriminación horaria es un tipo de tarifa de la luz que valora el consumo en función de la hora del día, distinguiendo tres periodos: horas punta, horas llano y horas valle.
De lunes a viernes, las horas más baratas coinciden con los horarios de valle (más barato) y llano (intermedio): de 00:00 a 8:00 h y de 08:00 a 10:00 h, el precio del kWh puede ser hasta 10 céntimos más baratos que en hora punta.
El tramo más barato del día para poner una lavadora en 2022 es entre las 14:00 y las 18:00 horas, justo después de comer. ¡Un lavado normal puede costar hasta 20 céntimos menos que en hora punta!
¿CUÁNTO CUESTA PONER UNA LAVADORA EN HORA PUNTA EN 2022?
Por su parte, en fin de semana y festivos, la tarifa más cara se registra de 00 a 8 horas, así que intenta encender la lavadora, de nuevo, justo después de comer (sobre las 14 horas hasta las 18 horas).
La discriminación horaria también afecta a la potencia contratada. Si quieres potenciar tu ahorro, puedes contratar diferente potencia eléctrica (medida en kilovatios) para cada tramo del día o bien ajustar los kilovatios contratados a las necesidades de cada periodo.