El servicio de pago instantáneo más utilizado del momento, Bizum, ha revolucionado la forma en la que gestionamos nuestra economía personal día a día. Con más de 15 millones de usuarios, esta aplicación (famosa entre los más jóvenes) también ha sido utilizada para crear sutiles estafas.
Tanto es así que la Guardia Civil alerta de una estafa conocida como Bizum inverso, donde el estafador nos envía una solicitud de dinero. Si estamos despistados, creemos que estamos recibiendo dinero y damos el visto bueno al bizum inverso, es decir, a la solicitud de dinero que nos pide el estafador.
Esta estafa no se produce por un fallo de seguridad en la aplicación de Bizum, sino que se aprovecha de la posible falta de atención de la víctima. Es habitual que se produzca, sobre todo, en personas que no saben utilizar la banca online con soltura o cuando primamos «las prisas» a la atención.
¿Qué hacer ante la estafa del Bizum inverso?
Lo mejor es prestar atención al mensaje que recibimos, averiguar de dónde procede y actuar en consecuencia. «Cuando creamos que estamos recibiendo dinero por Bizum, debemos parar dos segundos y mirar si es realmente una transferencia o nos están pidiendo dinero a nosotros.
Además, muchas de las estafas relacionadas con Bizum se producen «por canales diferentes a la aplicación de nuestro banco (por ejemplo, por SMS, WhatsApp, Telegram, correo electrónico o incluso llamadas telefónicas).
Tenemos que desconfiar siempre de los canales que no están autenticados, incluso si creemos que conocemos a la persona que contacta con nosotros, porque su identidad habría podido ser suplantada por un delincuente.