Actividades Asociativas

Convenios y Acuerdos

Sistema Integral de Gestión ADEN, SIGA

En octubre de 2016,  ADEN pone en marcha la Plataforma Siga. SIGA, es una plataforma de gestión automatizada para la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos, que da servicio a cerca de 800 establecimientos en todo el territorio nacional.

Se trata de una iniciativa de la asociación empresarial para facilitar a los establecimientos de distribución el procedimiento para garantizar la trazabilidad en la recogida de los residuos, derivado de las exigencias del Real Decreto 110/2015:

Gestión documental

Con esta herramienta,  se da cumplimiento a las nuevas exigencias documentales que la nueva normativa impone a las tiendas.

Trazabilidad

Se garantiza la trazabilidad, control e información de residuos, mediante el etiquetado del RAEE.

Garantía

Y se asegura en cada momento que todos sus colaboradores en la operación de gestión, cuenten con las informaciones pertinentes y lleven a cabo el servicio con las mayores garantías.

La plataforma tiene la funcionalidad de hacer un seguimiento de cada electrodoméstico que vaya a ser sustituido por otro nuevo y enviará los datos a la plataforma electrónica que va a crear el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para centralizar toda la información de recogida de residuos en todo el territorio nacional. Con la entrada en servicio de esta innovadora plataforma de gestión de residuos, el sector de la distribución ve simplificada y automatizada la exhaustiva tramitación administrativa requerida a lo largo de todo el proceso, para el seguimiento adecuado de los residuos de origen domiciliario.

De esta forma, se da respuesta a la ingente tarea que supone para los establecimientos de distribución de electrodomésticos dar cumplimiento a lo requerido por la nueva norma, teniendo en cuenta que por sus tiendas pasan el 90% de los residuos eléctricos y electrónicos que produce el ciudadano.

Sello de Calidad Medioambiental ADEN

Dentro de la política de incentivación del reciclaje y, con ello, de la preservación del medioambiente, la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos, ADEN, ha creado un Sello de Calidad Medioambiental con el objeto de estimular el reciclaje de los Residuos en Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) a través de ADEN y que permita premiar a los establecimientos que se distinguen en su defensa del medioambiente.

Se establece un coeficiente anual basado en el porcentaje de aparatos reciclados sobre las compras de cada punto de venta, lo comercios que cumplan los requisitos, se les otorgará la distinción.

La concesión del Sello de Calidad Medioambiental ADEN, tiene carácter bianual para los comercios y transcurrido este plazo, se deberán volver a acreditar los valores mencionados para poder renovar un año más dicho sello y así sucesivamente.

Además, se crea un distintivo especial: Sello de Oro de Calidad Medioambiental. Esta mención, se otorga bianualmente a una institución pública y privada que destaquen por su contribución a la sostenibilidad y gestión de residuo

sello ADEN Calidad Medioambiental

Jornadas y Premios

Jornadas

ADEN organiza seminarios y jornadas formativas, con objeto de proporcionar a nuestros asociados y empresas del sector, instrumentos que mejoren su competitividad.

Dentro de nuestro plan de acción anual se desarrolla un plan de formación específico en función de las demandas y necesidades de nuestros asociados, de manera que a través de estas acciones logremos una mayor profesionalización y especialización del sector.

Premio de la Fundación Ecolec

ADEN recibió el Premio iniciativa de la Fundación Ecolec, dentro de la I Edición de los Premios Testigo Medioambiental, con los que se reconoce a personalidades e instituciones que destacaron en 2008 por su labor y defensa y conservación del medio ambiente.

Este reconocimiento se le concedió a ADEN por su disposición a realizar una “prueba piloto” de un nuevo modelo de recogida de RAEE implicando  la colaboración con la distribución, que ha resultado muy exitoso y que habría sido imposible de implementar sin la colaboración la Consellería de medio Ambiente de la Xunta y el INEGA.

Evolución en la Gestión de RAEE

Un tema importante en nuestra Asociación es la defensa de los intereses de las tiendas en materia de reciclado.

Ante las diferentes administraciones, ADEN  ha defendido la labor que realizan las tiendas en la retirada del electrodoméstico usado, siendo el origen en la llamada “Trazabilidad del sistema”, colaborando de forma inestimable en una correcta gestión de los residuos.

Con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto de RAEE,  la asociación quiere jugar un papel fundamental en el cumplimiento de la nueva normativa, y ayudar a nuestras tiendas asociadas a cumplir con las nuevas exigencias, a través del asesoramiento y el apoyo en todos los procesos e iniciativas necesarias.

Pablo Villaverde | Estudio de Diseño