24noviembre

La Xunta retoma la campaña “Lo que se enchufa, se recicla”

La Xunta retoma la campaña informativa Lo que se enchufa, se recicla, con el objetivo de que la tasa gallega de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), 5 kilos por habitante al año, crezca aún más.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, presentó esta mañana una nueva edición de esta actuación con la que dar “infinitas vidas” a estos materiales acompañada de Rafael Serrano, de Ecolec, en representación de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de RAEE; el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos (ADEN), Javier de la Cerda; y representantes de superficies comerciales.

Ángeles Vázquez destacó que en estas iniciativas está parte del éxito de recogida de 13.661 toneladas en el año 2020, un período que, a pesar de estar marcado por la pandemia sanitaria de la covid-19, consiguió cifras similares a los años anteriores, lo que pone de manifiesto el compromiso de la sociedad gallega.

Indicó que, gracias a este esfuerzo, en los últimos tres años se recogieron más de 40.000 toneladas de RAEE y se incrementó en un 11% la recogida al amparo de la colaboración que mantienen la Xunta y los SCRAP.

Hace falta recordar que por la compra en línea o en tienda física de uno de estos aparatos, el usuario tiene derecho a la recogida del viejo —gratuita en el caso de las superficies de más de 400 m2— en el momento de la entrega para reciclarlo y darle muchas más vidas. Además, también se pueden depositar en los puntos verdes municipales.

Por su parte, el secretario general de ADEN, que reúne a los empresarios del sector, recordó la importancia de mantener este tipo de actitudes, pues gracias a la recogida de RAEE en sus superficies se evitó en la última década la emisión de 48.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y se recuperaron 20.000 toneladas de materiales.

Coincidencia con el ‘Black Friday’

Asimismo, Ángeles Vázquez defendió que aún hay margen de mejora”, por lo que en la semana actual del Black Friday, un período comercial en el que crece considerablemente la venta de aparatos electrónicos y eléctricos, tecnología y dispositivos digitales, podemos depositar en estos establecimientos comerciales los materiales en desuso para que, tras su correcta gestión, entren nuevamente en la cadena y se facilite la fabricación de un nuevo producto.

Todos los presentes apostaron por mantener estas campañas de concienciación y formativas, para visualizar el valor de estos dispositivos, una vez que finaliza su vida útil, por lo que estar presente en las grandes superficies comerciales es la manera más directa y fácil para concienciar a los ciudadanos. Además, también se están llevando a cabo acciones enfocadas a la juventud, con mensajes que se divulgan en las plataformas digitales de información y música.

La campaña de 2021 se articula a través de los lemas Aspiro a tener infinitas vidas, El elixir de la eterna juventud… o casi, 7 vidas tiene un gato. Me parece poco y Superhéroes? Yo sí que soy inmortal, que se visibilizarán en las redes sociales, en los periódicos digitales y en 220.000 dípticos con el “fin de darle muchas más vidas” a estos productos.

Por último, el representante de los SCRAP, Rafael Serrano, animó a la sociedad a reciclar para “convertir esta campaña en un éxito”.

Fuente: Departamento: C. de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda

Publicado por ADEN  Fecha: 24 noviembre, 2021 
  • Post Comments 0

    Drop us a line

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Pablo Villaverde | Estudio de Diseño