Reducir el consumo energético también es una manera de ahorrar. Si tienes que cambiar tu lavadora, elige un modelo que tenga la etiqueta de eficiencia energética, en concreta la A+++ o la A++.
Además del tipo de lavadora también puedes hacer gestos cotidianos y fáciles harán que notes el ahorro.
- El detergente es mejor que sea líquido, ya que estos hacen trabajar menos a la lavadora. Si es un poco espeso, puedes diluirlo con un poco de agua.
- Intenta programar ciclos cortos y de agua fría. El 80% del consumo eléctrico de la lavadora está en la energía que emplea para calentar el agua. Ten en cuenta que si seleccionas un programa rápido, la lavadora consumirá más.
- Elige, si es posible, la franja horaria de luz más económica. Aunque no en todas las casas tienen este tipo de tarifa donde cada hora el precio de la luz varía, si es tu caso elige lavar la ropa de noche, cuando acostumbra la luz acostumbra a ser más barata.
- No hace falta esperar a llenar la lavadora. Primero porque si la llenas hasta los topes no limpiará de manera correcta la ropa y segundo porque hoy en día ya existen modelos que calculan el peso de la ropa para calcular el tiempo idóneo para el lavado.