Ahorrar en la factura de la luz es uno de los objetivos que comparten la mayoría de familias españolas tras un año en el que esta ha subido un 42% respecto al mismo periodo del anterior. Así, son muchos los hogares que han implementado medidas de ahorro energético, algunas de ellas decisiones comunitarias, como retrasar el encendido de la calefacción central o restringir las horas de funcionamiento. En la mano de cada persona está apostar por otros pequeños gestos que, si se habla de economía, cuentan . Incluir termostatos inteligentes para hacer un uso responsable de los sistemas de climatización o aislar correctamente la casa para evitar que entre el frío, son algunas de las acciones que pueden ayudar a reducir la cuantía final que se les paga a las eléctricas.
Sin embargo, hay otros gastos más difíciles de controlar como es el caso de los electrodomésticos, un concepto que, en materia de energía eléctrica, supone el 55% del consumo de un hogar. Según la misma organización, la media de las familias españolas se sitúa en los 3.500 y 5.700 kWh de consumo anuales, lo que supone un gasto total de entre 1.000 y 1.700 euros, teniendo en cuenta que el precio medio de la electricidad es de 0,30 euros/kWh. Dado su carácter indispensable, pensamos que poco podemos hacer para reducir su contribución al gasto.
Pero, conocer cuales consumen más y usarlos de forma responsable sí que está en nuestras manos, igual que apostar por modelos con mayor eficiencia energética, lo que se traduce en la capacidad que tiene cada aparato de cumplir con su función consumiendo la menor energía posible. Esta se refleja en un etiquetado por letras y colores que van desde la letra A para los mejores electrodomésticos en materia de consumo eléctrico hasta la G para aquellos que incurren en un mayor gasto. Por ello, cuantos más aparatos tengamos próximos a la A, menos estaremos consumiendo, y a ello nos pueden ayudar los modelos de Balay de bajo consumo.
Tres electrodomésticos de bajo consumo
Uno de los electrodomésticos que más funciona a lo largo de la semana en casa es el lavavajillas; suponiendo un total de 22.710 Wh de media si lo ponemos una vez al día. Por eso, apostar por lavavajillas de bajo consumo es un acierto y un seguro de ahorro diario.
La secadora, la que más energía consume. Ahorrar tiempo en la colada y evitar tender dentro de casa son dos de las ventajas de contar con una secada en nuestro hogar. Sin embargo, este es el electrodoméstico que más consume, con un total de 25.680 Wh de media al mes si lo empleamos cuatro veces a la semana con una colada de prendas de algodón. Para que no tengamos que renunciar a sus prestaciones, algunos modelos han incluido un sistema de bomba de calor en algunos de sus modelos para que el consumo de energía sea mucho más reducido.