ADEN lanza una serie de recomendaciones para facilitar a los ciudadanos la entrega de sus RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) en la situación actual, recordando que se deben extremar las medidas de higiene y seguridad, además de acompañar una guía ciudadana para lacorrecta gestión de los RAEE.
- Comprobar si el punto de recogida más cercano está operativo, si se encuentra abierto al público con horario restringido, o si tiene otras limitaciones, para evitar desplazamientos innecesarios.
- Priorizar la protección de nuestra salud y la del personal que recogerá y procesará nuestros residuos. Para ello, es fundamental seguir las reglas de seguridad que establezca cada punto de recogida, así como las reglas generales de higiene (utilización de guantes siempre que sea posible, lavado previo y posterior de manos, limpieza y estado de los aparatos y pilas, etc.) o de distancia interpersonal.
- No depositar RAEE ni RPA con la fracción resto, ni dejarlos abandonados en la vía pública. Además del perjuicio medioambiental, este comportamiento dificultaría la labor de los servicios de recogida de basuras y limpieza viaria, un sector esencial estos días.
- Tener en cuenta y acatar la Orden ministerial emitida por el Ministerio de Sanidad sobre la gestión de residuos, muy especialmente cuando se trate de residuos provenientes de hogares con infectados por el Covid 19. (Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19).
- En aquellos municipios donde no se encuentran operativos los puntos recogida, deberán almacenar temporalmente los RAEE en las viviendas, algo factible ya que a diferencia de otros residuos como los envases o la fracción resto, su generación suele ser más esporádica y no requieren, de forma general, un desecho tan urgente. Esta recomendación se hace extensiva a toda la población siempre que el volumen del residuo lo permita, para evitar así manipulación y desplazamientos innecesarios mientras dure la actual situación de urgencia sanitaria.
- En el caso de no disponer de un punto de recogida abierto o de haber decidido, por otras circunstancias, almacenar en el domicilio los RAEE durante el confinamiento, es conveniente no olvidar llevarlos a su establecimiento de venta de electrodomésticos más próximo u a otros puntos de recogida selectiva habilitados, una vez levantado el Estado de Alarma.
Desde la Asociación ADEN, le remitimos una guía ciudadana para concienciar sobre la necesidad del reciclaje de RAEE e informar sobre los distintos tipos de RAEE, qué hacer con ellos y cómo se gestionan correctamente, que desarrollamos con la colaboración de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) para promover la correcta gestión de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) que son generados en los ayuntamientos gallegos.
Con esta acción promovida por ADEN y la Fegamp, buscamos encontrar sinergias entre las administraciones locales y los comercios de cercanías del sector de los electrodomésticos asociados a ADEN, participando activamente en la labor de concienciación ambiental dirigida a la ciudadanía, y promoviendo el desarrollo sostenible con el objetivo de ser un elemento clave de la Economía Circular.