Entender las etiquetas de lavado, secado y planchado de la ropa es una de las tareas del hogar que más dudas e incógnitas genera.
En realidad, existen cinco grandes sistemas de pictogramas que indican cómo se debe lavar, secar y planchar una prenda.
1. Símbolos de lavado más comunes
En una etiqueta siempre habrá el símbolo de una cubeta con un número, puntos o rayas.
Por ejemplo, cuando aparecen números o puntitos dentro del cubo hace referencia a la temperatura, es decir los grados a los que debe lavarse esa prenda. Si lo que ves es el dibujo de una cubeta con una mano, significa que la prenda solo admite el lavado a mano.
Gráfico 1: Símbolos de lavado (I)
Etiquetas de instrucciones de lavado (II)
En ocasiones, se puede apreciar el símbolo de una cubeta con un punto negro en su interior. Este ícono también hace referencia a la temperatura de lavado. El primero indica que esa prenda se puede lavar a 30º centígrados como máximo. Conforme se va aumentando un punto se sube la temperatura en 10 grados. Así, si vemos una cubeta con cuatro puntos, significa que esa prenda debe lavarse a máximo 60º C.
Cuando aparece una raya debajo de la cubeta se indica que se trata de un tejido delicado. Observa los detalles en la siguiente imagen.
Gráfico 2: Símbolos de lavado (II)
2. Símbolos de secado (a máquina y a mano)
Los símbolos de secado a máquina se representan por un círculo dentro de un cuadrado (hace referencia a la secadora como electrodoméstico). En este sentido, cualquier ícono en forma de cuadrado con un círculo dentro implica que sí se puede usar la secadora para secar dicha prenda.
Si el símbolo presenta un punto dentro de un círculo implica un secado a baja temperatura. Si presenta dos puntos indica un secado a temperatura normal. Observemos todos los detalles en la siguiente imagen.
Gráfico 3: Símbolos de secado (I)
Símbolos de secado a mano
Si el ícono presenta una X indica que no se puede secar esa prenda en la secadora y debe secarse a mano. Ahora bien, el secado a mano se representa con símbolos: cuadrado con rayas en su interior.
Así, si vemos un cuadrado con dos líneas en paralelo en una esquina, indica que esa prenda debe secarse a la sombra como en el caso de los pantalones vaqueros.
Gráfico 4: Símbolos de secado (II)
3. Símbolos del planchado de una prenda
El sistema de pictogramas de lavado de una prenda no se complica mucho a la hora de indicar si una prenda se puede o no planchar. Incluso indica a qué temperatura debe hacerse. Veamos:
- Símbolo de una plancha: indica que esa prenda se puede planchar.
- Una plancha con un punto: La prenda debe plancharse a baja temperatura (máximo 110ºC). A medida que aumente un punto se aumenta 50ºC.
- Una plancha con una X indica que esa prenda no se puede planchar.
- Una plancha con una X debajo indica que no se debe usar vapor en la prenda.
Gráfico 5: Símbolos de planchado
Todos los símbolos que aparezcan con una «X» o tachados indican que no pueden ser usados.
4. Símbolos del blanqueado de una prenda
Este es uno de los puntos más importantes. ¿Puedo usar lejía en una prenda? ¡La etiqueta te responde! Además, la mayoría de las lavadoras también incorporan estos símbolos en su cajetín para indicarle al usuario dónde debe depositar la lejía, también conocida como lavandina, «cloro» o cualquier otro productos químico blanqueador.
Cuando una prenda admite blanqueadores, la etiqueta de lavado contendrá un símbolo en forma de triángulo. Veamos:
- Triángulo con tres líneas paralelas en su interior: Solo admite blanqueadores de oxigeno.
- Triángulo con una CL: Indica que solo se pueden usar blanqueadores de cloro o lejía.
- Triángulo con una X y en color negro: Indica que esa prenda no admite ningún tipo de blanqueador.
Gráfico 6: Símbolos de blanqueadores (triángulos)
Como puedes observar, existe todo un significado detrás de los símbolos en las etiquetas de la ropa para se sepas, exactamente, cómo lavarla, cómo plancharla y cómo secarla sin que el lavado afecte a su estructura, costuras, color y fibras del tejido.