Una vivienda ecológica debe estar construida para lograr las mejores condiciones de habitabilidad, con materiales no tóxicos, reduciendo el consumo energético, y con total respeto por el medio ambiente, sin usar materiales contaminantes e integrada, lo más posible, en el entorno.
Pero eso no quiere decir que los que habitamos una vivienda que no ha sido construida en base a estos parámetros no podamos convertirla en una casa ecológica.
Para que nuestro hogar sea una casa ecológica debemos seguir una serie de pautas que nos ayudarán a conseguirlo. Convertiremos nuestro hogar en un lugar más acogedor y estaremos cuidando nuestro planeta.
Algunos consejos
Seguir estos sencillos consejos nos servirá para que nuestra vivienda se convierta en una casa ecológica sin que nos cueste esfuerzo:
- Usar productos ecológicos para la limpieza del hogar.
- Usar productos ecológicos para el aseo personal.
- Ahorrar agua: tanto en la limpieza del hogar como en el aseo personal.
- Comprar electrodomésticos energéticamente eficientes.
- Cambiar las bombillas tradicionales por bombillas de bajo consumo.
- Tener plantas logrará que nuestra casa esté mejor oxigenada y también beneficiarán nuestro estado de ánimo.
Como ahorrar energía y agua
Para conseguir una eficiente casa ecológica debemos conseguir un notable ahorro de energía y agua. Estos consejos pueden serte de utilidad:
- Es importante que nuestro hogar tenga suficientes espacios que puedan disfrutar de la luz natural, además de ahorrar en el recibo de la luz nos encontraremos mucho mejor.
- Instalar, siempre que sea posible, grifos, duchas y cisternas de bajo consumo.
- Tomar duchas en lugar de baños.
- Usar los electrodomésticos a carga completa.
- Usar el agua de lavar la fruta y la verdura para, por ejemplo, regar las plantas.
Todas estas acciones no cuestan un gran esfuerzo y pueden conseguir que nuestra vivienda se convierta en una casa ecológica y además, nuestra economía también se verá beneficiada pues conseguiremos una notable ahorro en los recibos de luz y agua.