A la hora de elegir un nuevo electrodoméstico para nuestra cocina, tenemos que decidirnos entre uno de libre instalación o integrado. En esta categoría podemos encontrar desde frigoríficos, lavadoras, secadoras y lavavajillas.
En esta nueva entrada vamos a hablar sobre éstos últimos; lo primero que tienes que saber es que hay 3 tipos que se diferencian principalmente según la instalación. De libre instalación, integrables o de encastre y panelables. A continuación veremos las diferencias entre unos y otros.
Lavavajillas según el tipo de instalación
Panelables o semi-integrados. Son aquellos de libre instalación al que se le puede instalar un panel decorativo en la puertapara que esté a juego con el resto de la cocina, pero los mandos quedan al descubierto. Aunque este tipo de instalación se está dejando de fabricar por la gran mayoría de las marcas; ya que lo que se busca es o mostrar todo el electrodoméstico u ocultarlo por completo.
Completamente integrables. Aquellos que pasan desapercibidos totalmente, ya que quedan ocultos tras la puerta, que principalmente está a juego con el resto de muebles. Van unidos a la puerta; por lo que parecerán un mueble más. Será el cliente quién deba disponer de esta puerta a juego con el resto de muebles, ya que estos aparatos no la incluyen. Aunque podemos encontrarlas a modo de accesorio, pero solamente en color acero inoxidable.
¿Por qué decidirme por un lavavajillas integrable?
- Cuestión estética. Nos da unidad a todo el diseño de la cocina y minimalismo.
- Limpieza. Al no estar el electrodoméstico con los mando en el exterior, no se ensuciarán tan rápidamente y no tendremos que preocuparnos. Además, da siempre una sensación de estar todo recogido.
- Silenciosos. No te darás ni cuenta de que están funcionando. Es por ello que muchos fabricantes han decidido incorporar una luz de funcionamiento, que se proyectará en el suelo y que desaparecerá una vez acabe el ciclo.
- Programas. Programas rápidos o de media carga, serán una buena opción a tener en cuenta ya que podremos ahorrar tiempo e incluso energía en el caso de los segundos. Aunque actualmente tantos los de libre instalación como los integrables cuentan con las mismas funciones.
- Instalación en altura. Permiten instalación en un mueble alto, que te supone un manejo más ergonómico. Es perfecto para personas con problemas de movilidad.
No por tener un diseño integrable tiene diferentes características; sino que es totalmente igual que los lavavajillas de libre instalación en cuanto a capacidad, consumo y funciones. Tan solo cambia la manera de instalarse en nuestra cocina.
Los podemos encontrar tanto en las medidas estándar de 60 cm de ancho como 45 cm; así que se adapta a todo tipo de cocinas y de muebles; por lo que el tamaño ya no volverá a ser escusa.