- La temperatura del agua
- La duración de los diferentes procesos: lavado, aclarado, centrifugado..
- El tipo de centrifugado: suave, normal o sin centrifugado
Qué ciclo de lavado utilizamos dependiendo del tipo de prenda:
1. Ropa blanca de algodón: lavado normal, temperatura máxima de 90º y centrifugado normal.
2. Ropa blanca de algodón bordado o delicado: programa para prendas delicadas, temperatura máxima de 90º y centrifugado reducido.
3. Ropas de algodón de color: lavado normal, temperatura máxima de 60º y centrifugado normal.
4. Ropas blancas de poliéster, mezcla de algodón, sintéticas, tejidos que no necesitan planchado: lavado normal, temperatura máxima de 60º y centrifugado reducido.
5. Ropa de algodón y mezcla de colores delicados, nylon y otras fibras resistentes: lavado normal, temperatura máxima de 40º y centrifugado normal.
6. Ropa de punto que no encojan, pantalones de pana, ropa de esquí, visillos sintéticos o fibras que no se planchan: programa para prendas delicadas, temperatura máxima de 40º y sin centrifugado.
7. Prendas de lana, medias, lencería y corsetería, trajes de baño y elásticos: programa para prendas delicadas, temperatura máxima de 30º y utilizar bolsas de lavado.
En verano, tenemos que tener en cuenta que el agua “fría” puede alcanzar hasta los 30º, por lo que no es recomendable mezclar la ropa blanca y de color. De todas formas, si la ropa no presenta muchas manchas, siempre es recomendable el lavado en frío, ya que ahorraremos energía.