Actualidad ADEN

29octubre

Nuevo etiquetado energético

Desde el  1 de noviembre , comenzaron a suministrarse, por parte de los fabricantes, las nuevas etiquetas energéticas de electrodomésticos, las cuales se entregarán junto con las actuales, así como con la hoja de información del producto.
No obstante, no habrá que mostrar estas etiquetas en los electrodomésticos hasta el  1 de marzo de 2021.
La  simplificación de la Etiqueta Energética de los electrodomésticos,  volviendo a la escala inicial  de la A a la G, pretende hacer más fácil a los Consumidores elegir los electrodomésticos con mayor eficiencia energética.

Os contamos  en qué van a consistir los cambios en las clases energéticas y  cómo puedes leer la nueva etiqueta energética .

Dependiendo del electrodoméstico,  las nuevas etiquetas energéticas no solo informarán del consumo eléctrico , sino que  también aportarán datos  sobre el  agua utilizado por ciclo de lavado, la capacidad de  almacenamiento  o el  ruido , entre otros.
Además,  incluirán un código QR  que los usuarios podrán escanear para obtener información adicional sobre el producto.
De momento, la Comisión Europea ha aprobado el formato original de las nuevas etiquetas de eficiencia energética para diferentes categorías de electrodomésticos: lavadora, lavasecadora, frigorífico, lámpara y pantalla o televisión.
Etiqueta nueva, reescalada (Reglamento UE 2017/1369)
En la nueva etiqueta se han redefinido los límites de consumo para poder entrar dentro de una clase energética. En el momento del lanzamiento, no habrá ningún aparato encuadrado en  clase A , para dejar libre  ese espacio de mejora.
Modelo de etiqueta de una lavadora:

 

¿Cómo interpretar la etiqueta?

  • Clases.  Siete como máximo, de la A a la G. El verde oscuro indica un producto altamente eficiente y el rojo uno de baja eficiencia. Se basa en un índice de eficiencia energética (EEI) que tiene en cuenta: el consumo anual de energía y en cada programa. El gasto energético se basa en 100 ciclos de lavado.
  • Pictogramas.  Destacan las características del programa “Eco 40-60”: capacidad de carga (kg); duración en minutos; consumo de agua, litros / ciclo; clase de eficiencia centrifugado (escala A a G); ruido del centrifugado dB (A) y la clase de emisión de ruido (escala de A a D).
  • Consumo anual de energía.  Muestra el consumo energético ponderado en kWh / 100 ciclos de funcionamiento (en el programa “Eco 40-60”).
  • Código QR.  Escaneándolo se accede a más datos sobre el producto.
  • Clase asignada. Señala el grupo en el que está encuadrado el producto etiquetado.
  • Límites más exigentes.  Los aparatos quedarán en una clase energética más baja que la actual, al ser los límites más estrictos.

¿Cuándo estarán disponibles las nuevas etiquetas?
Muchos fabricantes tienen el proceso de producción avanzado y algunos ya las incluyen en los nuevos productos. A partir de  noviembre  de 2020 se venderán productos que llevan  ambas etiquetas , lo que puede generar confusión, pero los comerciantes no las mostrarán en las tiendas físicas ni online hasta  marzo de 2021 . Este es el calendario actual:

  • Otoño 2019 : los fabricantes formaron a sus empleados de ventas.
  • Noviembre 2020,  por ley, los fabricantes deben incluir ambas etiquetas en los productos, pero la nueva no se expondrá al público en las tiendas.
  • Marzo 2021,  las nuevas etiquetas para lavavajillas, lavadoras, lavasecadoras y frigoríficos deben ser visibles en las tiendas.
  • Septiembre de 2021,  deberá mostrarse las nuevas etiquetas de lámparas y bombillas.
  • 2022  nuevas etiquetas para aires acondicionados y secadoras.

Publicado por ADEN  Fecha: 29 octubre, 2020 
  • Post Comments 0

    Drop us a line

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Pablo Villaverde | Estudio de Diseño