Si has notado que tu lavadora causa mucho escandalo durante el centrifugado, lava mal o, incluso, acaba desplazándose de su lugar, ¡preocúpate! Es posible que esté sufriendo estos fallos:
1. Muelle roto
Una lavadora que tiembla o se mueve mucho indica que tiene el muelle de suspensión suelto o partido. Para comprobar si esta es la razón, primero desconecta la lavadora de la toma de corriente, seguidamente retira la tapa superior del aparato y comprueba el estado del muelle o resorte (se encuentra junto a los contrapesos de hormigón). Si el muelle está en mal estado, es preciso cambiarlo.
2. Exceso o escases de carga
Los muelles rotos son una razón por la que la lavadora tiembla mucho, pero no la única. Otro motivo por el que tu lavadora no para de moverse y hace mucho ruido es porque has cargado mucho (o muy poco) el tambor. Introducir un exceso de ropa hace que el aparato tenga que sobre esforzarse durante su función, por lo que puede acabar averiándose en muy poco tiempo.
Por otra parte, introducir pocas prendas también hará que durante el centrifugado tiemble mucho, pues se produce un desequilibrio en el tambor. Estos dos actos son errores muy frecuentes cuando hacemos la colada.
3. Patas mal equilibradas
Otra posible razón por la que tu lavadora se vuelve loca cuando hace la colada es porque no se han fijado correctamente los tornillos de anclaje durante su instalación. Esto lo notarás en seguida si, por ejemplo, acabas de comprar una lavadora nueva, o cuando la máquina se desplace de su lugar.
Es muy importante que se fijen correctamente las patas de la lavadora y que se instale sobre un suelo nivelado, de lo contrario, acabará estropeándose en cuestión de semanas.
Si el problema es que las almohadillas de la patas están estropeadas, puedes cambiarlas.
4. Amortiguadores desgastados
Unos amortiguadores desgastados hacen que la lavadora salte, golpee o traquetee durante el centrifugado. De hecho, es una de las averías más comunes en este aparato.
Para saber si se trata de este problema, debemos observar bien el comportamiento de la lavadora: ¿tiembla demasiado al centrifugar? ¿el tambor da golpes internos? ¿La lavadora se desplaza? Quizá sea hora de cambiar los amortiguadores.
5. Desagüe tapado o atascado
Y llegamos a otro signo por los que una lavadora no para de moverse o genera ruidos extraños: se debe principalmente a un desagüe tapado. La causa principal de esta avería puede deberse a un tapón de suciedad en el sifón (pelos, pelusas, piezas de plástico), la cual provoca obstrucciones y que el aparato no desagüe ni termine su lavado.
Finalmente, si una lavadora es demasiado escandalosa o emite un ruido intenso y constante, es muy posible que su un motor esté roto o a punto de romperse. Por lo general, este signo es más grave y requiere sí o sí de la intervención de un especialista.
Busca tu tienda ADEN más cercana en www.asociacionaden.com/tiendas para un mayor asesoramiento.