La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio presentó esta mañana una nueva campaña para sensibilizar a la comunidad infantil en la necesidad de reciclar los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que visitará 350 centros de educación infantil y primaria.
La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, dio cuenta esta mañana de esta iniciativa que está enmarcada dentro de la campaña ‘Oqueseenchufarecíclase’ puesta en marcha por su departamento para concienciar a la sociedad gallega en la necesidad de mejorar las prácticas de reciclaje y tratamiento de este tipo de residuos.
Mato Otero indicó que reducir, reciclar, reutilizar, reparar, repensar… son verbos que deben ser conjugados por la sociedad gallega, por lo que una idónea formación desde las edades tempranas ayuda a interiorizar el mensaje y a aplicarla de una manera más sistemático.
Con esta filosofía, se puso en marcha este proyecto educativo, divulgativo- formativo, de sensibilización y de interacción constante, que recorrerá 350 centros de enseñanza de educación infantil y primaria de Galicia.
Para conseguir que las nuevas generaciones de gallegos tengan conocimiento de la importancia del reciclaje de los residuos y, concretamente, de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, se le trasladará de una manera amena y muy didáctica a través de los personajes de Os Bolechas, pautas y conocimientos para lo correcto tratamientos de los residuos.
Explicó que se trata de que los niños se conviertan, a través del juego y de material específico de esta campaña adaptado a su edad, en los mayores defensores de Os planeta, es decir, que formen parte de la Real Orde do Movemento RAEE de los Bolechas, una comunidad a la que pertenecer supone cumplir un decálogo con comportamientos y actitudes colectivas e individuales que deben ponerse en práctica en el hogar y centro de enseñanza.
El esfuerzo tiene premio
La conselleira de Medio Ambiente precisó que esta iniciativa está abierta a la totalidad de la comunidad educativa, no sólo a los centros que recibirán la visita de Os Bolechas, por lo que a través de una plataforma web se convocará un concurso de dibujo abierto a la totalidad de centros educativos de Galicia.
En el concurso pueden participar de manera colectiva o individual y se entregará un gran premio de 3.000 euros para las actividades educativas del centro ganador, que se seleccionará entre todos los colegios participantes. Al mismo tiempo, la conselleira añadió que dentro de esta campaña se valorará el esfuerzo que realicen los participantes, que por el simple hecho de presentar un trabajo recibirán como regalo material de actividades de Os Bolechas.
La conselleira explicó que esta iniciativa tiene unos objetivos muy claros: contribuir a un mejor tratamiento de los RAEE, mediante la creación de una comunidad de jóvenes y chicos que se involucran en proyectos ambientales; incrementar la recuperación de aparatos eléctricos y electrónicos; y fomentar el conocimiento sobre las prácticas de consumo y como estas inciden en el entorno, en el planeta y mismo en la propia salud.
La campaña presentada esta mañana completa las acción puestas en marcha el pasado año dentro de la iniciativa ‘Oqueseenchufarecíclase’, que se desarrolló en casi 140 ayuntamientos gallegos y que se mantendrá con acciones dirigidas específicamente al público consumidor, a lo que se informará de la posibilidad de depositar aparatos eléctricos y electrónicos estropeados en los puntos de venta donde adquieran aparatos nuevos hasta un mes después de la compra o incluso en puntos de venta -con una superficie de más de 400 metros cuadrados- para los RAEE “muy pequeños” aunque no compren un aparato nuevo.
Mato Otero argumentó que este tipo de actitudes y objetivos ayudarán a conseguir un objetivo global como es proyectar la imagen de Galicia como comunidad pionera en sostenibilidad y educación ambiental desde la base, formando ciudadanos “verdes”. Un camino en el que ya se ha mejorado desde lo inicio de la ejecución del Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Galicia 2010-2022, pues en el año 2017 -último ejercicio del que se tienen datos completos- se consiguió la cifra de 12.294,46 toneladas, lo que supone un incremento de más de un 50% del RAEE doméstico recogido desde lo inicio de ejecución del PRUXG, detalló la conselleira.