- El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, visitó hoy en Monforte de Lemos Electrodomésticos Domínguez, uno de los 419 establecimientos que ya están adheridos
- La línea de ayudas permanecerá abierta hasta que se agote el crédito -3 M€- siendo la fecha límite el 30 de septiembre
- Se busca contribuir a que 20.000 familias gallegas puedan adquirir electrodomésticos más eficientes y reducir la factura eléctrica, así como dinamizar las ventas en el comercio de proximidad
Monforte de Lemos (Lugo), 8 de febrero de 2023
El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, anunció hoy la apertura de plazo para solicitar las ayudas del programa Galicia Renova Electrodomésticos. Con este motivo, Conde visitó en Monforte de Lemos Electrodomésticos Domínguez, uno de los 419 establecimientos que ya están adheridos a esta convocatoria -76 de la provincia de Lugo- que permanecerá abierta hasta que se agote el crédito, siendo la fecha límite el 30 de septiembre.
Tal y como explicó, el programa de ayudas tiene un doble objetivo: contribuir a que 20.000 familias gallegas puedan adquirir electrodomésticos más eficientes y reducir la factura eléctrica de los hogares, así como dinamizar las ventas en el comercio de cercanías. En este sentido, los comercios interesados pueden adherirse hasta el 30 de junio.
La convocatoria cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros -un 50% más que en 2022- y está enmarcada en el Plan de medidas específicas para el comercio gallego. Los apoyos están dirigidos a personas que residan en viviendas localizadas en Galicia y quieran renovar sus equipos por otros de la misma tipología y con la siguiente cualificación energética: frigorífico o frigorífico congelador A, B, C o D; congelador A, B, C o D; lavadora A, B o C; lavavajillas A, B o C; o encimera de inducción total.
Las ayudas son de concurrencia no competitiva -por orden de solicitud- y tramitadas a través de entidades colaboradoras. Los apoyos podrán conseguir el 25% del precio del electrodoméstico para un consumidor general y del 50 o 75% para los consumidores con más dificultades, por lo que, según la tipología de electrodoméstico y el consumidor, las ayudas irán desde los 100 a los 450 euros. Cada beneficiario solo podrá recibir una ayuda para cada una de las tipologías con un máximo de tres electrodomésticos por beneficiario.
Con esta convocatoria se prevé una movilización de 10,5 M€, ahorros económicos anuales de 800.000 euros, una reducción del consumo energético de 4000 MWh/año, una merma de las emisiones de CO2 equivalente a la plantación de 60.000 árboles y el mantenimiento o creación de cerca de 150 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
Con esta línea de apoyos la Xunta apuesta nuevamente por la transición energética y promueve un cambio cultural que proporciona a las familias las herramientas necesarias para promover un consumo responsable y el fomento de la eficiencia energética.
Estas ayudas alcanzan su cuarta convocatoria consecutiva desde 2020, posibilitando en los tres últimos años un total de 45.622 actuaciones, lo que sirvió como medida para reactivar la actividad comercial y hacer frente tanto a los efectos de la pandemia en este sector como a los elevados precios energéticos.