Para que tu ropa salga con menos arrugas de la lavadoras y poder reducir el tiempo que dedicas a planchar, la clave está en elegir el programa y la temperatura a la que pones la lavadora. Los programas con un centrifugado más suave harán que no se arrugue tanto. Lo mismo que si lavas la ropa con agua fría.
Asimismo, evita llenar la lavadora hasta arriba, de manera que la ropa no quede tan aprisionada. Y lo mismo con la secadora: lo recomendable es que dejes libre el 20% de la carga.
Aunque la secadora se ha convertido en uno de los electrodomésticos más apreciados en el hogar por su gran funcionalidad, lo cierto es que a veces sacan la ropa con muchas arrugas. Para evitarlo hay varias cosas que puedes hacer:
– Divide la ropa por grupos de peso: las más livianas se secarán antes que las más pesadas. Si las separas, evitarás que la ropa que pesa más aplaste la más ligera y la arrugue.
– No sobrecargues la secadora, ya que meterla a la fuerza solo hará que se arrugue más.
– Al igual que tiendes la ropa cuando termina la lavadora, cuando termine la secadora, sácala para evitar que, con el calor que acumulan, se arruguen más.
– Si tu lavadora cuenta con programa de aireación, úsalo tras el secado, ya que consigue disminuir las arrugas en buena medida.
– Usa bolas de lana en la secadora, que harán que la ropa se ahueque y suavizan los tejidos, ayudando a que las arrugas desaparezcan. Además, reducen el tiempo de secado, puesto que absorben el agua y reducen la estática de la ropa.
Cuando tiendes la ropa de cualquier manera, la ropa coge muchas arrugas. Pero hay varias cosas que puedes hacer para que no se arruguen tanto y hasta puedas evitar planchar muchas de ellas. Así, es importante que saques la ropa de la lavadora según termine y, seguidamente, la tiendas.
Después, coge prenda a prenda, sacúdelas y estíralas. Las camisas las puedes tender en perchas para que no cojan más arrugas. Mientras, el resto, tiéndela bien extendida y con pinzas en las costuras para evitar dejar marcas.
Uno de los momentos en los que más se arruga la ropa es tras lavarla y tenderla (o sacarla de la secadora). Por eso, lo más aconsejable es doblar la ropa cuanto antes. Si no tienes tiempo para hacerlo, guarda la ropa limpia en una bandeja lo más estirada posible. Así, cuando la vayas a recoger, doblar y/o planchar no tendrá tantas arrugas.
Aunque hagas todas estas cosas que te recomendamos, lo más probable es que tengas que planchar parte de tu ropa. Así, puedes utilizar una funda térmica en la tabla de planchar. Estas hacen que el calor se distribuya mejor por toda la superficie y te permitirá reducir los tiempos de planchado. Además de que plancharás más rápido, el vapor será más eficaz y no caerá al suelo.