Horno y microondas son dos de los electrodomésticos que no suelen faltar en una cocina. Así que en ellos ponemos la mirada para ver, cómo y dónde se pueden ubicar según la distribución del mobiliario y las dimensiones del espacio.
Horno y microondas en columna
Esta es una de las formas más frecuentes de ubicar estos dos electrodomésticos en la cocina. En columna implica que se instalan uno sobre otro en un mueble alto tipo columna. Se trataría de un diseño de horno compacto y un microondas, que dejan espacio para colocar un mueble de almacenaje en la parte superior y otro en la inferior.
En busca de la continuidad de líneas
Horno y microondas pueden quedar totalmente pegados o dejar un embellecedor entre ellos. Puede tratarse de una rejilla o de una pieza en el mismo acabado que el resto de frentes de la cocina. De esta manera se logra que los electrodomésticos ocupen el espacio exacto del hueco de la zona de trabajo.
Horno y microondas en una semi columna
El horno y microondas en una columna que no llega hasta el techo. Este tipo de módulos tiene mayor altura que la encimera de trabajo, pero no llegan el techo. Es posible instalar en columna estos electrodomésticos, o bien dos hornos, uno sobre otro. El horno instalado de esta manera, no bajo la placa de cocción, es sinónimo de comodidad. Meter y sacar los alimentos es mucho más fácil y seguro si no tienes que estar agachado. Si además el horno cuenta con raíles 100% extraíbles, que facilita la extracción de las bandejas, se colocan los alimentos de manera más estable.
Horno bajo la placa de cocción
La forma tradicional de ubicar el horno en una cocina es bajo la zona de cocción. No es la tendencia más recurrente en diseño de interiores de cocinas, pero cuando no hay espacio para una columna por, por ejemplo, implica perder encimera de trabajo, se sigue realizando. El horno aquí puede tener la puerta abatible o extraíble.
Otras ideas para ubicar el microondas en la cocina
El microondas exento puedes colocarlo sobre la encimera, dentro de un armario desayunador, un módulo con puerta, un estante… y puedes hacerlo en los muebles altos o bajos, también en un módulo columna. Piensa que lo más cómodo es que quede a una altura donde su uso resulte lógico y ergonómico cuando vas cargado con un plato con sopa, por ejemplo, Que no tengas que levantar demasiado los brazos.