Las hidrolimpiadoras para uso doméstico se han ido haciendo un hueco en el mercado gracias a una mayor variedad en marcas y los diferentes usos que podemos darles.
Así que a la hora de elegir la mejor hidrolimpiadora para nuestras necesidades, los dos factores más importantes para tener en cuenta son la presión y el caudal.
Antes de comprar
¿Necesitas “arrancar” suciedad más incrustada o difícil de limpiar? En ese caso tendrás que fijarte en la presión que puede alcanzar la hidrolimpiadora. La presión es proporcional a la cantidad de partículas de suciedad que podrán eliminarse.
Para superficies muy sucias, será necesario al menos una presión de 160 bares.
Para la limpieza por ejemplo de coches, bicicletas, etc, con un modelo de 120-140 bares será más que suficiente.
¿Es una superficie grande o pequeña? Ya sea para limpiar el coche, el jardín o una piscina por ejemplo, el caudal es el otro factor más importante a tener en cuenta. A mayor caudal más cantidad de superficie se puede limpiar de una pasada, y más rápido terminaremos el trabajo.
Tipo de energía
Actualmente las más extendidas entre los clientes son las hidrolimpiadoras eléctricas, mucho más versátiles para pequeños jardines y uso doméstico en general. Son compactas y pueden utilizarse con facilidad.
También existen de gasolina y de diésel, y son muy útiles para cuando no tenemos una toma de corriente cerca. Generalmente tienen más autonomía que las eléctricas, no obstante, precisan un mantenimiento periódico del motor. Por lo que dependiendo del uso que quieras darles es un factor a tener en cuenta.
Agua fría o caliente
Utilizar agua caliente aumentará la capacidad de limpieza. Ayudando incluso a eliminar bacterias o limpiar superficies grasientas, lo que la convierte en una característica muy útil.
Para un uso estándar, incluso aquellos modelos que no tengan una resistencia para el calentamiento del agua, serán suficientes, sobre todo para el uso cotidiano.
Algunos modelos de hidrolimpiadora incluyen una toma de absorción para jabón, para que a la vez que el agua salga a presión lo haga también con jabón para una limpieza más profunda. Aunque esto puede ser un factor no decisivo, siempre se puede repartir jabón o lejía por la superficie para limpiar, y después pulverizar el agua. Consiguiendo resultados similares.
Seguridad y usos
Antes que nada, lo más importante es tomar las medidas de seguridad que nos recomienda el fabricante en el manual de instrucciones de cada modelo, antes de utilizarla. Entre ellas utilizar guantes, calzado y gafas de seguridad.
No accionar la pistola hacia ninguna persona o animal ya que el agua sale a una alta presión y podría causar grandes daños.
Podrías estar pensando ¿para qué utilizar una hidrolimpiadora? Es una pregunta importante antes de adquirir una, ya que como hemos comentado anteriormente, la presión y el caudal serán dos puntos clave a tener en cuenta, además de para qué la vas a utilizar.
¿Lavar el coche, persianas, fachadas de casas? Cada caso necesitará una potencia u otra; en el caso de la limpieza de fachadas o de superficies con una suciedad más incrustada sería conveniente invertir algo más de dinero y comprar un modelo potente y con mejores materiales. Por ejemplo, limpiar la barbacoa será un trabajo mucho menos tedioso cuando hagas una barbacoa para tu familia y amigos.