La limpieza se ha convertido en un hábito que, como opinan los expertos, nos devuelve el control sobre nuestras vidas en tiempos inciertos. El 59 % de las personas de todo el mundo limpian sus hogares con más frecuencia desde que se produjo la pandemia, mientras que una encuesta reciente reveló que tres de cada cinco encuestados dicen haber tomado medidas para reforzar sus rutinas de limpieza. La limpieza nos importa y somos capaces de invertir en tecnología que nos facilita las tareas domésticas. Que nos permite resolver el tema en menos tiempo y con mayor eficacia y comodidad.
¿Qué es y en qué consiste el ‘clean tech’?
Es la tendencia que se impone y que seguirá creciendo en el futuro de ayudarnos de la tecnología para hacer más sencilla la limpieza de la casa. Es este sentido se trata de usar en los hogares materiales antibacterianos, electrodomésticos purificadores, limpieza saludable con vapor… Todos aquellos gadgets que ayudan a mantener el espacio limpio. «En el medio plazo incrementará la presencia en el sector de materiales de impacto positivo, que descontaminen más de lo que impactan durante su fabricación e instalación, y materiales autorreparables»
Tecnología en los electrodomésticos, pero sencillez en los productos
Al mismo tiempo que el clean tech se impone, hay otra tendencia que podría ser antagónica y la de recuperar la costumbre de usar productos de limpieza caseros. Y si no caseros, al menos, nos preocupamos cada vez más porque los productos sean saludables, sin químicos y que no dañen la salud con fuertes olores.
Esa tendencia hacia el uso de productos eco se refleja también en el auge de un sistema de limpieza concreto: la limpieza a vapor. Esta va acompañada de la tecnología con pequeños electrodomésticos que facilitan las tareas domésticas a través del uso del vapor. Limpiar con vapor significa limpiar sin productos químicos. La combinación de la fuerza y la temperatura del vapor hace que se desprenda la suciedad más incrustada y acabe con muchas bacterias. Se pueden limpiar suelos, cristales electrodomésticos de la cocina como la campana o la placa, las mamparas y azulejos del baño…
El vapor puede ayudarte también con la ropa. Con una pistola de limpieza a vapor es posible refrescar la ropa y eliminar olores. Muy útil, por ejemplo, con los abrigos. En este sentido, para facilitar la tarea del planchado, la tecnología se pone a nuestro servicio con planchas de vapor vertical con soporte que facilitan el planchado de ropa delicada como las blusas y camisas. Recuerda, se usa para planchar pero también para higienizar tejidos porque vapor caliente también elimina los malos olores, la suciedad superficial, los olores no persistentes y las bacterias. ¿Sabías que el vapor levanta las fibras textiles -no las aplasta como la plancha- y así recuperan su forma natural? Centros de planchado con gran potencia también facilitan la tarea doméstica de planchar. Son ideales para las familias con gran cantidad de ropa.
Robots que aspiran y friegan por ti: En el clean tech estos electrodomésticos revolucionaron el «lo hacen por ti». Robots que aspiran y friegan gracias a su depósito para agua. Los más inteligentes cuenta con sistemas de mapeo de la casa, de manera que se «aprenden» las zonas a limpiar para que no quede ningún rincón con suciedad. Facilitan la vida porque limpian por ti, incluso si no estás en casa.
Los purificadores son otro de esos electrodomésticos en los que la tecnología juega a favor de la limpieza para acabar con aquello que no vemos. Capturan virus, polvo, alérgenos y otros contaminantes pequeños. Tras la pandemia también creció el interés del público por ellos. ¿Sabías que con el calor del verano puede aumentar la contaminación? Algunos purificadores capturan el 99% de las partículas ultrafinas.
La escoba y la fregona eléctricas: Son el sustituto a las tradicionales escobas para barrer y fregonas para limpiar con agua el suelo. La escoba eléctrica es el aspirador escoba, de diseño vertical. Más tarde apareció la fregona eléctrica. Ambos facilitan la limpieza sin cables en al hogar. No son como los robots que lo hacen por ti, pero estos electrodomésticos se han convertido en imprescindibles en los hogares porque están siempre disponibles y facilitan la limpieza, tanto semanal y en profundidad como la puntual cuando se derrama algo en el día a día.
Los grandes electrodomésticos de la cocina también nos facilitan la vida
En cuanto a las tareas de limpieza, hay electrodomésticos clean tech como el frigorífico con funciones que mantienen a raya el interior a salvo de olores y bacterias. También las lavadoras ayudan a la limpieza con programas específicos y con la posibilidad de controlar los ciclos de lavado a través de una app, sin estar en casa. Lo que ahorra tiempo, pues al llegar solo hay que tender. Los programas antiarrugas también te hacen ganar tiempo en las tareas posteriores de planchado. Pero hay otros electrodomésticos, grandes y pequeños, en la cocina que ayudan a la limpieza a través de la tecnología. El horno, por ejemplo. La función pirolítica limpia por ti. Calienta la suciedad y la reduce a cenizas. Cuando acaba de hacerlo, solo hay que esperar a que se enfría, abrir el horno y retirar con un paño esa ceniza. Y los robots de cocina también usan la tecnología a favor de la limpieza. No son específicamente para limpiar, sino para cocinar, pero tras hacer su trabajo, si la comida se ha pegado, cuentan con programas para ablandar la suciedad y dejar el vaso prácticamente limpio sin esfuerzo.