Les resumimos las medidas a adoptar por los establecimientos comerciales en la fase 1 de reapertura.
Fase 1: Desde el 11 de mayo en determinados territorios
Tiendas inferiores a 400m2 que no se encuentren en centros o parques comerciales. No está permitida la parcelación de la tienda para reducir su superficie a los 400 m2.
Ya no será necesaria la cita previa pero el aforo está limitado al 30%. Se garantizará una distancia mínima de 2 metros entre clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente.
Esto quiere decir que lo primero que hay que hacer es mirar la licencia de apertura de la tienda y ahí viene el aforo de cada establecimiento. En principio, la reglamentación municipal suele establecer una persona por cada 2 m2; pero siempre es mejor verificarlo en la licencia del local. En base a dicho aforo, calcular un 30%. Este será el número máximo de personas que quepan en la tienda, siempre y cuando la configuración de la misma permita una distancia de 2 metros entre clientes.
Ejemplo: una tienda de 100 m2, cuya licencia indique que su aforo es de 50 personas (2 metros por persona). Si el aforo en esta fase se reduce al 30%, serían un máximo de 15 personas, pero siempre y cuando su configuración permita una distancia entre clientes es de 2 m. Pero todo dependerá de si puede guardar la distancia entre personas (y no solo linealmente, sino en todas direcciones alrededor de la persona).
Por lo demás, hay que seguir cumpliendo los protocolos de buenas prácticas y las medidas de protección establecidas ya en la FASE O:
La distancia entre vendedor y cliente será de al menos 1 metro cuando se cuente con elementos de protección como mamparas o pantallas faciales de protección, o de 2 metros sin estos elementos, durante todo el proceso de compra, así como en las zonas de atención y de pago.
• Los establecimientos y locales deberán poner a disposición del público dispensadores de geles desinfectantes, en todo caso en la entrada del local, que deberán estar siempre en condiciones de uso.
• Los establecimientos y locales deberán poner a disposición del público guantes desechables, pudiendo utilizarse los denominados guantes de sección o de cualquier otra clase no reutilizable, en todo caso en la entrada del local, junto con papeleras para que sea posible desecharlos de forma segura a la salida del local comercial. Se recomienda disponer de papeleras con tapa y accionamiento a pedal.
SEÑALÉTICA:
• Informar mediante cartelería a los trabajadores y a los clientes de los procedimientos de higiene publicados por las autoridades sanitarias,
Para asegurar la distancia de seguridad, hay que contar con mostrador, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual. Recomendable marcar separación para zona de caja.
Si es posible, habilitar separación para entrar y salir de la tienda (ej: si hay dos puertas, una de entrada y otra de salida), articulando el flujo de clientes para que no se crucen: En las puertas de entrada y salida al establecimiento comercial o a zonas comunes dentro del mismo, se señalizará y establecerán dispositivos para garantizar la distancia mínima de seguridad entre personas. Si por motivos de espacio, esto no fuera posible, los empleados deberán utilizar mascarilla. En caso de ser posible, crear «carriles de compra segura» con posibles flechas indicativas o señalizaciones que se sigan en orden de entrada y salida, con el objetivo de evitar contactos no necesarios entre los clientes
• Se marcará una línea de seguridad en el suelo y/o cartelería informativa tanto en la zona de caja como en la zona de venta directa al consumidor, de forma que se asegure la distancia entre cliente – producto – personal del local.
Escalonamiento en la entrada y salida de centros de trabajo. Siempre que sea posible, se debe establecer un sistema de trabajo en turnos, con rotación de empleados para minimizar riesgos sobre todo los que atienden clientes.
Pinche para descargar: