Aunque cada lavadora es diferente, hay programas con los que cuentan la mayoría de modelos. Los de prelavado, prendas delicadas, sintéticos o rápidos son algunos. Debes tener en cuenta que cada programa viene configurado con unas temperaturas máximas y mínimas, y lo mismo con la velocidad de centrifugado.
Para elegir el programa de la lavadora más adecuado, te explicamos qué significa cada símbolo de la lavadora en orden de las agujas del reloj par que tus coladas sean de nivel pro:
- Ropa blanca (símbolo algodón con una mancha): como su propio nombre indica es para ropa solo blanca de algodón. Está configurado para centrifugar a máxima velocidad, pero puede elegirse un centrifugado más lento si fuera necesario.
- Algodón y prelavado (símbolo algodón + Pre): este programa es para eliminar las manchas más resistentes de la ropa blanca de algodón. Para que actúe con eficiencia, es necesario añadir un 20% de detergente más en el compartimento 1 del cajetín –más la cantidad de jabón normal en el cajetín 2–. Normalmente, el programa de prelavado es el único en el que hay que depositar jabón en los dos compartimentos del cajetín.
- Programas mix: estos programas permiten lavar ropa de diferentes tejidos –algodón, sintéticos y mixtos– y colores juntos con buenos resultados. Lavan la ropa a una temperatura bastante más inferior que los de ropa blanca con un excelente rendimiento.
- Programas eco (símbolo flecha con algodón): adecuado para limpiar la suciedad normal del algodón, pero más eficiente en términos de consumo de energía y agua.
- Programas sintéticos (símbolo probeta): para ropa de tejidos sintéticos. Está configurado para que, tanto el lavado como el centrifugado, los ritmos de rotación del tambor produzcan el menor número de arrugas.
- Programas cortos: están diseñados para cargas pequeñas y ropa poco sucia. Si se emplean estos programas cortos de la lavadora, es recomendable echar menos detergente del habitual. Son ideales para la ropa de deporte o la que no tiene demasiados usos.
- Aclarado (símbolo cajetín con agua): perfecto para aclarar la ropa que has lavado a mano o ropa que ha salido con algo de jabón después de otro programa.
- Desagüe y centrifugado (símbolo cajetín con flecha hacia abajo y símbolo espiral): si llenamos mucho –o muy poco– la lavadora, es posible que el proceso de centrifugado de la lavadora no se realice correctamente. Para corregirlo, con esta opción se completa el vaciado de la máquina y se programa un centrifugado a toda velocidad. También sirve para ropa que has lavado a mano.
- Delicados (símbolo mariposa o un vestido): alterna momentos de lavado con otros de pausa. Ideal para prendas delicadas. Tanto el ciclo de lavado como el de aclarado se hace con gran cantidad de agua para asegurar que la ropa salga limpia.
- Lavado a mano (símbolo cajetín con mano): para prendas que deberías lavar a mano. Para asegurar que la ropa no se estropea se realizan varios aclarados y un centrifugado lento.
- Lana (símbolo ovillo de lana): para prendas de lana que pueden meterse en la lavadora.
- Bebé (símbolo biberón): ideal para lavar la ropa del bebé y desinfectarla. Establece una temperatura mínima de 60º.
- Planchado fácil (símbolo vapor): además de proporcionar una desinfección muy efectiva, reduce notablemente las arrugas y hace que el planchado sea mucho más sencillo.