Es este un debate que está en boca de muchos desde hace tiempo y aunque hay estudios que demuestran que utilizar el lavaplatos es más rentable, parece que no todo el mundo está realmente convencido. Quizá un buen argumento sea conocer cuál es el consumo del lavavajillas no solo en cuanto a energía eléctrica, sino también a la cantidad de litros de agua utilizados.
De hecho, en muchos hogares todavía piensan que el lavavajillas supone un gasto energético muy grande, sin embargo, la Agencia de Protección Medioambiental emitió en su día una contundente afirmación: el lavavajillas ahorra decenas de miles de litros de agua y además es el único sistema antibacterias, realmente reconocido.
También hay un estudio del Canal de Isabel II, tal y como cuentan en este artículo de la Ocu, que demuestra que usar el lavavajillas es mucho más rentable que no hacerlo.
Creo que dada la situación actual de nuestro planeta, cualquier acción que suponga malgastar menos recursos es bienvenida, y parece pues que sí está realmente demostrado que utilizar el lavavajillas es más rentable, no solo para la naturaleza, sino también para nuestro bolsillo.
Mitos y verdades
No obstante, respecto a la idea de si es más rentable lavar a mano o utilizar el lavavajillas se han generado muchas versiones y argumentos, aunque deberíamos saber cuáles de ellas son mitos y cuáles son verdad.
Una gran verdad es que, para garantizar la máxima desinfección a tu vajilla, cubertería, ollas, etc, lo mejor es utilizar el lavavajillas, ya que alcanza temperaturas entre los 50º o 65ºC. Si por el contrario lavamos los platos a mano, puede ser que no lo hagamos correctamente o que no los frotemos bien y por lo tanto, no eliminaremos correctamente la suciedad ni conseguiremos desinfectarlos.
Si alguien te ha dicho alguna vez, que para conseguir mejores resultados debes aclarar los platos antes de meterlos al lavavajillas, debes saber que esto sí es un mito. El lavavajillas limpia mejor si los platos están sucios, además del gasto innecesario de agua que supone ese aclarado.
Para dar todavía más credibilidad al asunto, lo mejor es conocer datos reales sobre el consumo del lavavajillas. Este electrodoméstico ocupa uno de los últimos lugares del ranking de consumos de los electrodomésticos que hay en una cocina, siendo su gasto de aproximadamente entre el 6% y 8% del total de tu factura.
Determinar el gasto exacto del lavavajillas no es fácil puesto que hay muchos factores que influyen, y es que no es lo mismo el uso que pueda darle una familia numerosa que el que de una persona que viva sola o que nunca coma en casa, por ejemplo. De todos modos, lo que sí podemos hacer es sacar una media con un lavavajillas con una eficiencia energética A+++, y el resultado que obtendríamos sería un gasto de entre 30/38€ al año ¿a qué pensabas que era mucho más? Pues ahí tienes cifras que te demuestran lo contrario.
Otro dato que deberías conocer es que cuando lavamos a mano los platos, caen una media de 8 litros de agua por minuto. Este dato también depende de las costumbres que tengamos, pero hay que reconocer que la mayoría de las veces, fregamos con el grifo abierto todo el tiempo y con un chorro de agua potente, por lo que esta cifra muchas veces es incluso mayor.
Por el contario, los lavavajillas más eficientes usan entre 8 y 10 litros en un lavado completo. Como ves, la diferencia es significativa.
Usa los programas ECO
Los lavavajillas además, incorporan programas ECO que resultan muy prácticos y eficientes cuando lavas una vajilla con una suciedad normal. Y con suciedad normal me refiero a la suciedad habitual de platos, vasos y cubiertos, y no a las ollas o cazuelas con demasiada grasa adherida, por ejemplo. Hoy en día, casi todos los lavavajillas tienen estos programas, como por ejemplo, el lavavajillas Serie 6 SMS68II07E de Bosch, que además está de promoción en este momento. Estos programas son más largos, pero sin embargo, consumen mucho menos ya que lavan a una temperatura constante de 50ºC.
Como habrás comprobado, está más que demostrado que utilizar el lavavajillas resulta mucho más rentable que seguir lavando tus platos a mano, además de mucho más cómodo y práctico, ya que puedes invertir ese tiempo en cosas más importantes, como disfrutar de las sobremesas en familia.