Cien organizaciones de más de cuarenta países de todo el mundo han organizado actividades como parte del segundo Día Internacional de los Residuos Electrónicos que tendrá lugar hoy, 14 de octubre.
El evento, organizado por el WEEE Forum, una asociación internacional de esquemas de recolección de desechos electrónicos, y sus miembros, reúne a las partes interesadas de los desechos electrónicos en todo el mundo para promover la eliminación correcta de equipos eléctricos y electrónicos para permitir su reutilización y reciclaje. La Unión Internacional de Telecomunicaciones, la agencia de la ONU responsable de las TIC, por primera vez se ha convertido en un socio en el día y su alcance global será importante para difundir el mensaje lo más ampliamente posible.
Karmenu Vella, Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, explicó en su mensaje en video dedicado al Día Internacional de los Desechos Electrónicos: “Estamos entrando en la siguiente etapa en el compromiso de Europa de fomentar una economía circular. Esto formará parte del nuevo Acuerdo Verde para Europa anunciado por el presidente entrante de la Comisión, Ursula van der Leyen «.
Continuó: “La prevención y el tratamiento de los desechos electrónicos serán parte integrante de nuestro próximo trabajo. Esto significa reciclar todos nuestros desechos electrónicos donde no se pueden evitar. Pero también significa repensar la cadena de valor de los productos electrónicos. Significa considerar su idoneidad para la reutilización o el reciclaje desde la concepción. Significa incluso ir más allá y priorizar la desmaterialización y los sistemas de circuito cerrado «.
Se estima que se generarán 50 millones de toneladas de desechos electrónicos en todo el planeta en 2019. La mitad de esto son dispositivos personales como computadoras, pantallas, teléfonos inteligentes, tabletas y televisores, y el resto son electrodomésticos más grandes y equipos de calefacción y refrigeración. .
Solo alrededor del 20% de los desechos electrónicos globales se reciclan cada año, lo que significa que 40 millones de toneladas de desechos electrónicos por año se colocan en vertederos, se queman o se comercializan ilegalmente y se tratan de una manera inferior a la estándar, y esto es a pesar del 66% de la población mundial está cubierta por la legislación sobre residuos electrónicos. Esto da como resultado la enorme pérdida de materias primas valiosas y críticas de la cadena de suministro y causa serios problemas de salud, ambientales y sociales a través de envíos ilegales de desechos a los países en desarrollo.
Las iniciativas que llevan a cabo las organizaciones participantes están diseñadas para aumentar el conocimiento de los consumidores sobre los desechos electrónicos y cómo desecharlos correctamente. Estas iniciativas son numerosas y diversas e incluyen conferencias, colecciones de escuelas y ciudades, promociones en tiendas y centros de reciclaje, videos y animaciones, y una guía en línea para la eliminación adecuada de los desechos electrónicos. Todo esto se promoverá localmente en y alrededor del Día Internacional de los desechos electrónicos.