El principal uso de un enchufe inteligente wifi es poder activar/desactivar el aparato que le conectemos desde nuestro móvil. Pero como podremos medir la cantidad de energía que pasa a través de ellos, podremos conocer el consumo real, y así programar horarios y reducir el consumo residual.
Por ejemplo:
- Podremos encender el termo eléctrico antes de llegar a casa o apagar dispositivos cuando estamos fuera (así ahorramos electricidad y sólo estarán encendidos cuando tú lo decidas, especialmente útil para los más despistados).
- Algunos modelos de enchufes inteligentes tienen atenuadores incorporados, por lo que podrás por ejemplo ajustar el brillo de una lámpara conectada a ellos o directamente con las bombillas inteligentes.
- También suelen proporcionar un nivel de protección a sobretensiones, protegiendo así a pequeños electrodomésticos más sensibles, como un router, ventilador o un calefactor.
- Por regla general se pueden programar, así puedes controlar tu vivienda mientras estás de vacaciones, simular la presencia cuando no estás o para que puedas limitar las horas que tus hijos jueguen a videojuegos o miren la televisión.
- Conforme cae el atardecer perdemos la luz natural, pero con un solo clic podemos empezar a iluminar nuestro hogar, conectando las lámparas de nuestra estancia sin movernos de nuestro sitio (de muy agradecer en nuestro momento sofá!)
- Dejamos los móviles enchufados al cargador toda la noche, pero sabemos que eso es perjudicial para sus baterías, igual que los portátiles, cepillos de dientes electrónicos, los patinetes eléctricos y tantos otros chismes. Con los enchufes inteligentes conseguirás que solo estén cargando el tiempo que necesiten, aumentarás su vida útil y ahorrarás eficientemente.
- Siempre hay un consumo residual de corriente eléctrica en los electrodomésticos (TV, microondas, cafeteras, …), así que los podemos programar para que estén solo consumiendo cuando los vamos a necesitar y evitarlo cuando no (noche, horas centrales del día entre semana, etc)
- Hay también modelos de enchufes inteligentes para exterior, preparados para la intemperie. Con ellos podemos regular y programar por ejemplo las luces y adornos de navidad o cualquier lámpara de exterior.
- Algunos electrodomésticos se pueden dejar preparados para que se activen con solo recibir corriente, lo podemos aprovechar por ejemplo con el calefactor del baño, conectándolo des de la cama 10 minutos antes de levantarnos 😉