Vuelven las bajas temperaturas con su inevitable gasto en calefacción. Decimos inevitable por que aquí no estamos para pasar frío. El gasto energético en necesario, pero como todo bien preciado hay que administrarlo con inteligencia.
En todas nuestras actividades podemos optimizar nuestro gasto de energía (gasolina, electricidad, gas…). Podemos conducir gastando menos gasolina. También podemos gastar menos en calefacción teniendo el mismo calor o incluso más.
Cómo ahorrar en calefacción en invierno
1. Un buen aislamiento con ventanas de PVC
Lo primero que debemos fijarnos en una casa de cara a tener una temperatura confortable son las ventanas. Por estas se pierde la mayoría de la energía de la casa. Por tanto es siempre una inversión rentable el tener unas buenas ventanas de pvc. Aislando de esta manera puedes ahorras hasta un 40% del total de la factura.
Otra mejora que se puede hacer a la vivienda es aislar las paredes y techos, en el caso de que no lo estuvieran del todo.
2. Ajustar la temperatura óptima
Con la casa bien aislada es hora de ver pequeños detalles que se pueden realizar en el interior. Para esto es importantísimo saber que la temperatura óptima ronda los 20-21ºC. Hay estudios que demuestran que el aumento de un solo grado puede suponer un consumo de entre un 5% y un 10% por lo que a veces resulta más rentable estar un poco tapado en invierno a subir la calefacción.
2. Realiza una correcta ventilación
Una mala costumbre es la de ventilar la casa o poco o mucho. Lo justo es ventilarla diez minutos. Cuanto más tiempo dejemos abiertas las ventanas mas calor se nos escapa.
3. Usa termostatos para controlar el gasto
Para controlar la temperatura es bueno que instale termostatos, ya que le permitirá tener la temperatura óptima con solo prefijarla. Y si fuera posible coloque programadores para que no se le olvide apagar la calefacción por la noche y no la encienda hasta después de ventilar la casa.
4. Cierra los radiadores de las habitaciones vacías
En muchas viviendas hay radiadores en habitaciones vacías. Cierre los que no necesiten y nunca tape los mismos ya que dificulta la dispersión del calor.
Salvo lo de las ventanas de PVC y el aislamiento, que les aconsejamos que lo valoren si tienen pensado realizar obras en casa, el resto de consejos son pequeñas acciones que le van a reportar mas confort, le va a ahorrar dinero y van a ser positivas con el medio ambiente. Podríamos decir sin problema que ahorrar en calefacción es invertir en una vivienda saludable.