Pero ¿por qué huele a quemado el microondas? Para empezar, tienes que saber que existen tres causas muy posibles:
- 1. Los componentes eléctricos dentro del microondas están fallando.
- 2. Haber quemado algún alimento que provoque ese mal olor, como las palomitas de maíz.
- 3. Un microondas sucio y con restos de comida pegados. Algunos alimentos se pegan a las paredes del microondas y evitan que el aire circule dentro del electrodoméstico. Con el tiempo, irá apareciendo un olor rancio.
Las dos últimas opciones se solucionan con una limpieza profunda del aparato.
Si tras la limpieza, el olor a quemado persiste (y el microondas emite un sonido extraño) es mejor que lleves tu microondas a un técnico, ya que podría tratarse de un fallo en su sistema interno.
Recomendaciones para la limpieza
Antes de proceder, sigue estas recomendaciones:
- Desconecta o desenchufa el microondas.
- Retira el plato y la plataforma giratoria.
- Prepara la receta casera.
- Usa guantes en todo momento.
Cómo quitar el olor a quemado del microondas
Necesitarás:
- 4 cucharadas de bicarbonato de sodio.
- 250 ml de vinagre blanco (de limpieza).
- El zumo de 2 limones.
- Bayeta o trapo que suelte pelusas.
- Papel de cocina (opcional).
En un pequeño recipiente echa 1/2 taza de vinagre blanco, agrega las 4 cucharadas de bicarbonato de sodio y el zumo recién exprimido de 2 limones. Remueve hasta integrar bien los ingredientes y déjalo en reposo de 7 a 10 minutos. De esta manera la mezcla será más eficaz. El truco para dejar tu microondas como recién salido de fábrica consiste en preparar la siguiente mezcla:
Transcurrido este tiempo, solo tienes que aplicar la pasta elaborada en toda la superficie interior del microondas. Haz hincapié en las esquinas y en donde se ubican los orificios de ventilación, ya que es en esos recovecos en donde más se concentra el olor. Deja que la mezcla actúe durante 5 minutos.
Después, retira la mezcla con una bayeta húmeda o con papel de cocina. Aclara con un trapo limpio y deja la puerta abierta para que se seque.