Entre los productos más eficientes para quitar el quemado de una plancha destacan sobre todo el bicarbonato de sodio, la piedra blanca de limpieza, el alcohol isopropílico y la pasta de dientes.
Aclaración: Aunque en muchas ocasiones el vinagre blanco es un excelente producto para limpiar objetos y superficies, a la hora quitar el quemado no es tan efectivo como sí lo es en la limpieza de pantallas electrónicas o cristales. Solo será efectivo cuando la plancha no esté tan quemada, es decir, cuando tenga un ligero color marrón en su base.
Sigue estos pasos para limpiar una plancha quemada y dejarla como nueva:
¿Cómo preparar la plancha antes de limpiarla?
Antes de limpiar la plancha, desconéctala de la toma de corriente y espera a que se enfríe. Cuando esté totalmente fría, limpia la suela con una bayeta humedecida en agua tibia.
¿Cómo eliminar la suciedad y quemaduras de la plancha?
Tras ello, aplica en la suela de plancha una pasta elaborada con bicarbonato de sodio y agua. Extiéndela por toda la suela y deja que actúe un par de minutos. Después, frota la base con un cepillo de dientes reciclado y pasa un paño húmedo para retirar todos los restos.
Otra solución perfecta para acabar con las manchas oscuras de la plancha es emplear una mezcla de zumo de limón y sal. La acidez del limón ayudará a eliminar las manchas más suaves.
Ahora bien, si la suela de la pancha está totalmente negra utiliza una piedra blanca de limpieza para acabar con las manchas oscuras y marrones.
En el caso de que la suela continúe pegajosa o con restos difíciles de eliminar, prueba a frotar un disco de algodón con alcohol isopropílico o acetona.
También puedes espolvorear sal en un trapo y pasar la plancha sobre ella en caliente. La sal ayuda a eliminar los restos negros que hayan en su suela.
La última solución a estas molestas manchas es emplear pasta de dientes no abrasiva sobre el quemado de la plancha. Eso sí, en esta solución, encendemos la plancha a baja temperatura, soltamos vapor y volvemos desconectar y seguidamente pasamos un paño húmedo por la suela para eliminar las manchas.