07diciembre

Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado

Como otros aparatos, el aire acondicionado requiere de una limpieza y mantenimiento mínimos para funcionar de forma correcta y alargar su vida útil. Al limpiar los filtros del aire acondicionado te aseguras de mantener una buena la calidad de aire y de aumentar la eficiencia energética en tu hogar.

Así que, tanto si eres alérgico al polvo o polen como si no, es una tarea que debes realizar de forma periódica. Por ello, te explicamos cómo limpiar los filtros del aire acondicionado paso a paso.

La importancia de limpiar los filtros

Es importante mantener a punto el aire acondicionado, tanto en verano como en inverno. Y te proporcionamos las principales ventajas de ello:

  • Mejoras la eficiencia energética de tu hogar.
  • Reduces la probabilidad de averías, alargando su vida útil.
  • Evitas la aparición de malos olores.

Entonces, es importante limpiar los filtros para respirar un aire limpio y libre de virus u otros organismos, mejoras su rendimiento y reduces el consumo eléctrico de tu hogar. Lo que se traduce en: más limpieza, mejor funcionamiento y más ahorro.

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar esta limpieza? De forma general, puedes limpiar los filtros del aire acondicionado antes y después de un uso prolongado. Por ejemplo, al comienzo y final del verano. Sin embargo, si cuenta con una bomba de calor, puedes limpiarlo antes y al finalizar el invierno.

Cómo limpiar los filtros de aire acondicionado

Para limpiar los filtros de aire acondicionado necesitas:

  • Aspiradora
  • Agua templada o fría
  • Paño de microfibra o trapo y papel absorbente
  • Jabón antibacteriano o vinagre

Antes de realizar esta limpieza recuerda que los filtros son objetos delicados, propensos a estropearse. Para limpiar los filtros del aire acondicionado sigue estos pasos:

Paso 1
Desconecta o desenchufa el aparato.

Paso 2
Para acceder al interior del Split abre la tapa frontal de la máquina.

Paso 3
Retira los filtros. Por norma general, suelen ser una o dos rejillas fabricadas con resina u otro material de fácil limpieza.

Paso 4
Algunos aparatos de aire acondicionado incluyen un segundo tipo de filtro que recoge las pequeñas partículas de polvo, polen o ácaros. Están fabricados de celulosa y también se pueden limpiar. Si tu maquina los tiene, también puedes retirarlos (Procura no doblarlos o arrugarlos durante su manipulación).

Paso 5
Si dispones de una aspiradora, pásala por los filtros de resina (así eliminas el polvo incrustado).

Paso 6
Si los filtros están muy sucios, puedes sumergirlos en una disolución de agua fría o tibia con vinagre. El vinagre los desinfectará. Si no tienes vinagre, opta por jabón liquido antibacteriano. No utilices productos químicos ni abrasivos, ya que pueden alterar el espacio que existe en el entramado de las fibras de los filtros.

Paso 7
Déjalos secar al aire libre o sécalos con papel absorbente. Los tubos que se encuentran en el Split (detrás de los filtros) también se limpian.

Te recomendamos limpiar los filtros de forma periódica para mantener un ambiente higiénico, saludable, libre de malos olores y, sobre todo, para tener una mejor calidad de vida.

Fuente: https://www.hogarmania.com/

Publicado por ADEN  Fecha: 7 diciembre, 2020 
  • Post Comments 0

    Pablo Villaverde | Estudio de Diseño