Para comenzar con la limpieza de tu plancha de ropa, primero analiza el grado de suciedad que tiene. ¿La suela tiene manchas blancas o marrones? ¿El depósito de agua de la plancha huele mal? ¿La plancha desprende un líquido marrón? Veamos cómo solucionarlo.
1. Limpia el depósito de la plancha
Para eliminar la cal y suciedad que el depósito de tu plancha ha ido acumulando en el tiempo solo tienes que hacer lo siguiente: Mezcla 1/2 de taza de vinagre blanco más 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio más 1/2 taza de agua. Remueve bien y viértelo en el deposito de la plancha. Conecta la plancha a la corriente, programa la función «vapor» y déjala sobre la rejilla de la tabla de planchar durante 30 minutos.
Transcurrido este tiempo, apaga la plancha y quítala de la rejilla. Es el momento de vaciar los restos del vinagre y del bicarbonato de sodio. Cuando hayas terminado, vierte agua destilada o agua limpia dentro de la plancha y enciéndela con el botón de vapor activado. Déjala con este programa otros 30 minutos.
Después, pon una toalla vieja sobre la tabla de planchar y plánchala. Poco a poco, la plancha irá desprendiendo todos los residuos de suciedad del depósito. Asegúrate de eliminar todo el oxido y cal del deposito. Echa un poco más de agua en el depósito y plancha la otra cara de la toalla.
2. Limpia la superficie, base o suela de la plancha
Para limpiar la suela de la plancha puedes seguir uno de estos dos métodos:
Vinagre + sal de mesa
En un recipiente pequeño mezcla 1/4 de taza de vinagre más 1/4 de taza de sal marina gruesa o fina. Con la ayuda de una esponja, esparce la mezcla por toda la suela de la plancha con movimientos circulares. Aclara con un trapo húmedo y vuelve a repetir el proceso. Cuando hayas eliminado la cal de la suela de la plancha de ropa, utiliza unos bastoncillos de algodón (hisopos) para limpiar los conductos de vapor de la plancha. Vuelve a aclarar con un trapo húmedo y listo. ¡Tu plancha quedará como recién salida de fábrica!
Bicarbonato de sodio + agua
Otra solución para limpiar la suela de la plancha es mezclar 2 cucharadas soperas de bicarbonato de sodio más 1 cucharada de agua. Esparce la mezcla con una espátula por toda la base de la plancha y, con la ayuda de una esponja, comienza a frotar con movimientos circulares. No olvides utilizar hisopos humedecidos para limpiar los conductos de vapor de la plancha.
¿Plancha de ropa quemada?
Si la suela de tu plancha de ropa presenta quemaduras sigue estos pasos para limpiarla:
- 1. Prepara sobre la tabla de planchar una buena cantidad de periódicos y encima extiende una capa de sal gruesa.
- 2. Enchufa la plancha y, cuando esté tibia, pásala sobre la sal en repetidas ocasiones.
- 3. Retira los restos de sal con un trapo húmedo, siempre con cuidado de no quemarte. Si la plancha está muy caliente, espera a que se enfríe un poco.
Consejos para evitar la acumulación de cal
Utiliza agua destilada para planchar
Una buena solución para evitar que la cal se acumule en el depósito de la plancha de ropa, es utilizar agua destilada o desmineralizada a la hora de planchar. El agua destilada no contiene cal, de forma que se evita directamente la incrustación en los agujeros por donde sale el vapor.
Vacía siempre el depósito de agua
Si utilizas agua de grifo, vacía siempre el depósito de la plancha de ropa. Así evitas que se forme cal, sarro y óxido en su interior.
Guárdala en posición vertical
Además, es muy importante guardarla en posición vertical y en un armario o lugar fresco y seco, que carezca de humedad.