Si ya te has decidido por la mejor campana para tu cocina, ya sea por su diseño o por funcionalidad, es hora de saber el tipo de funcionamiento que mejor se adapta a tus necesidades.
Las campanas pueden clasificarse según cómo expulsan el aire aspirado en extracción o en recirculación.
Si no contamos con un sistema de ventilación adecuado o la posibilidad de salida de aire al exterior, lo mejor es instalar nuestra campana en modo recirculación. Además, en caso de que las pérdidas de extracción por una instalación de salida de aire al exterior sean superiores al 40%, se recomienda instalarlo en éste método.
Es por ello, que te explicamos los diferentes sets para instalar tu campana en este método de extracción de aire.
Funcionamiento en recirculación
En este tipo, las campanas aspiran el aire de las cocciones y de la cocina gracias al motor que disponen y lo devuelven de nuevo al interior de la cocina. Además, gracias a que se componen de filtros de carbón activo, ayudan a retener la grasa y los malos olores.
Tipos de sets
- Tradicional
Suelen estar compuestos por un filtro de carbón activo, que consiguen hasta un 80% de retención de humos y olores.
Cuentan con una vida útil aproximada de 6 meses, tras los cuales, se recomienda cambiarlo por uno nuevo para seguir disfrutando de todas sus ventajas.
- De alta eficiencia
Se componen también de un filtro de carbón activo, pero mucho más eficiente que en el caso anterior, ya que reducen aproximadamente el 95% de los olores y tienen una vida útil mucho más larga, que puede llegar hasta los 12 meses.
Otra de sus ventajas es que consiguen reducir los decibelios hasta aproximadamente 3 respecto al sistema convencional. Así se reduce la sensación sonora a la mitad.
- Integrado
En este caso, el filtro queda completamente oculto en el interior del tubo decorativo de tu campana. El filtro es accesible desde la parte superior, por lo que es necesario dejar un espacio que nos recomiende el fabricante.
- No integrado
El filtro queda totalmente a la vista, por encima del cubretubo de la campana.
- Con filtro regenerativo
El filtro de este set se puede regenerar y llegar hasta la vida útil de 10 años; simplemente tendremos que meterlo en el horno durante 2 horas a 200ºC. Es recomendable realizar este proceso cada cuatro meses aproximadamente, para asegurar su correcto funcionamiento y rendimiento.
También puedes adquirir un filtro regenerativo a modo de accesorio para tu set de alta eficiencia.
Ventajas
- Máxima eficiencia energética. Ayuda a no desperdiciar el calor generado en el interior de la vivienda durante el invierno, ni la refrigeración del verano.
- Reduce olores. Tu ropa no olerá tanto a comida, ni el ambiente. Perfecto para las cenas con amigos y familiares.
- Mínimo ruido. Mantén una conversación sin ninguna molestia en tu cocina durante su funcionamiento.
- Fácil instalación. Además, gracias a las instrucciones de instalación.
¡Recuerda! Ten en cuenta que utilizar la campana en modo recirculación te ahorrará tener que hacer obra ni perforar ninguna pared para construir la salida de humos pero la campana en modo recirculación siempre pierde algo de eficacia. Por tanto, te recomendamos elegir una capacidad de extracción un poco más alta de lo necesario para que así puedas recibir un funcionamiento y unos resultados estupendos.
Otras recomendaciones a tener en cuenta
- A la hora de elegir la medida de ancho para nuestra campana, lo ideal y lo más recomendable tanto por técnicos como por los propios fabricantes, es elegir una que supere unos 10 centímetros por cada lado la anchura de la placa. Así nos aseguraremos que la absorción de aire y de humos sea óptima.
- En cuanto a la capacidad de extracción que necesitas para tu cocina, no necesitas hacer grandes cálculos. Simplemente coge una calculadora y haz la siguiente operación: Superficie de la estancia (m2) x Altura de la estancia (m) x 6
Si tienes ambas de estas cuestiones en cuenta y vas a comprar, por ejemplo, una placa de 60 centímetros y te decantas por una campana de 80 cm, lograrás cumplir al 100% las recomendaciones de los fabricantes. Por lo que disfrutarás de tu cocina con un mejor ambiente libre de humos y malos olores.
Fuente: http://lacasatecno.com