Las bombas de calor de aerotermia son equipos que aprovechan la energía calorífica contenida en el aire para trasladarla al agua sanitaria o para la calefacción. Esta tecnología es la que llevamos ya muchas décadas utilizando en los aires acondicionados. Sin embargo, los nuevos equipos de aerotermia para ACS trabajan de modo inverso a un aire acondicionado.
Es decir, este tipo de bomba de calor roba calor al aire del exterior para cederlo al agua que hay en un depósito, en vez de enfriar el aire de nuestra vivienda.
El gran punto a favor que tienen estos equipos es su alto rendimiento. Los sistemas de aerotermia son los sistemas más eficientes que existe actualmente para calentar agua. Esto es debido a que son capaces de aprovechar hasta el 75% de la energía que necesitan del aire.
Es decir, las bombas de calor de aerotermia pueden llegar a generar hasta 4 kW de calor, con solo 1 kW de electricidad. De esta forma se consiguen 3 kW de calor para el agua sanitaria del aire que hay en el exterior de la vivienda. Esto hace que se consideren como un sistema de energía renovable.
Tipos de bombas de calor para ACS
En los catálogos de los fabricantes encontramos dos tipos principales de bombas de calor para ACS. Esta división se realiza en función del volumen de agua caliente sanitaria que necesita una vivienda.
Por un lado, están los equipos compactos y otros que están divididos en una parte exterior y otra interior. No obstante, los equipos partidos se aprovechan más para la calefacción.
1. Equipo de aerotermia para ACS compacto
Estos equipos son de menor potencia y se diseñan pensando únicamente en el suministro de agua caliente sanitaria. Además, por lo general se enfocan en viviendas con consumos pequeños, de 1 a 4 personas máximo. Son de tamaño más reducido que pueden confundirse con los tradicionales termos eléctricos.
La necesidad energética es tan reducida que el tamaño de la unidad condensadora se reduce hasta integrarse en la parte alta del acumulador de agua.
Al disponer de la unidad condensadora y la unidad evaporadora dentro del mismo equipo, no se necesita instalar tubos frigoríficos durante su montaje. Esta circunstancia facilita el proceso de instalación por parte del instalador. El único aspecto que debe tener en cuenta el técnico es la conducción de la entrada y salida de aire al exterior.
Los kits compactos de aerotermia para ACS disponen de sistema de ventilación de su unidad condensadora, una entrada y una salida de aire. Tanto la entrada como la salida deben conducirse al exterior, mediante tubos de PVC y así poder aprovechar mejor la energía del aire.
2. Equipo de aerotermia para ACS partido
Los equipos partidos de aerotermia para ACS son más parecidos a los tradicionales aires acondicionados. Ya que están formados por dos partes, con una diferencia; en el caso de la aerotermia para ACS la unidad interior es un depósito de agua. Sin embargo, la unidad exterior si puede confundirse fácilmente con la de un aire acondicionado.
Las bombas de calor de aerotermia partidas se suelen utilizar para viviendas o negocios con grandes consumos, ya que son capaces de calentar mayor cantidad de agua.
No obstante, en la mayoría de casos los técnicos instaladores aprovechan para repartir la potencia de la máquina. De esta forma conjugan tanto el agua sanitaria como el servicio de calefacción con el mismo equipo de aerotermia.
Cada vez que abrimos el grifo del agua caliente y la usamos, tiene que entrar agua fría al depósito.
Es entonces cuando el equipo detecta que la temperatura del agua acumulada ha bajado del valor de consigna que le hemos marcado y pondrá en marcha el sistema para realizar el proceso y volver a calentarla.