07septiembre

¿Cómo es la climatización por arquitectura activa?

Los sistemas de apoyo a la climatización pasiva, son aquellos que tradicionalmente se han instalado en nuestras viviendas. Sin embargo, se evita aquellos que consuman combustibles fósiles, para asegurar que la huella de carbono de la vivienda o edificación sea lo más reducida posible.

Debemos recordar que la huella de carbono de una vivienda no solo se contabiliza en su construcción, sino que también durante su uso y en su reciclaje, el día que se decide demolerla por antigua e ineficiente. Aunque esto último puede suceder después de 60 o más años.

Enumeramos los sistemas que se pueden añadir a una casa pasiva para completar su necesidad de calefacción o climatización.

✓ Calefacción con combustibles fósiles

Son las tradicionales calefacciones con calderas de gasoil o gas, combinados con un suelo radiante o radiadores. Tienen el hándicap de usar combustibles contaminantes, que debemos ir eliminando. Además, su utilización está restringida a las épocas de frío.

✓ Calefacción con combustibles de biomasa

Son las calefacciones que emplean calderas de pellets, astillas de madera u otros similares. Al igual que las calderas de gas, tienen la limitación de servir solo en invierno.

✓ Calefacción por bomba de calor

Es un sistema moderno que utiliza el principio de transferencia de calor de un foco a otro. La más empleada en bomba de calor de aerotermia. Además, gracias a su tecnología de ciclo reversible, la podemos aprovechar tanto en verano como en invierno.

Este es el motivo por el que la bomba de calor se ha convertido en un equipo de grandes prestaciones. Nos aporta agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración mediante diferentes complementos como, el suelo radiante, los fancoils o los radiadores de baja temperatura. Como valor añadido, se puede combinar con un suelo radiante refrescante.

✓ Aire acondicionado

Son equipos que se diseñaron para aportar refrigeración durante el verano. Sin embargo, hoy en día, la mayoría de estos equipos son reversibles, es decir, disponen de los que se ha llamado bomba de calor de aire acondicionado, para calentar el aire en invierno.

Como punto en contra, su climatización no es tan confortable como un equipo de aerotermia combinado con un suelo radiante.

Fuente:https://www.hogarmania.com/

Publicado por ADEN  Fecha: 7 septiembre, 2022 
  • Post Comments 0

    Pablo Villaverde | Estudio de Diseño