Según fuentes oficiales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, este cambio de horario supone un ahorro del 5% del consumo eléctrico. Sin embargo, los detractores de esta práctica consideran que el cambio incrementa el consumo de energía en casa en un 1%. Por esta razón, y pensando en el confort y el bienestar de sus usuarios, recomendamos las cinco mejores maneras de optimizar el uso de los electrodomésticos y reducir el gasto energético durante los próximos meses.
Elige y consume pensando en ti
Para obtener un menor consumo, es fundamental una buena tarifa de luz, y también escoger electrodomésticos que se adapten a nuestro día a día. Por eso es mejor asesorarse y dejarse aconsejar por expertos, además de conocer las dimensiones de las habitaciones que queremos climatizar o el número de personas que viven en el hogar a la hora de cocinar o preparar la colada. Existen infinitas opciones, así que ten en cuenta no solo el gasto inmediato, sino tus propias necesidades a la hora de elegir el producto adecuado.
Optimiza el calor de tu hogar
Uno de los mayores errores de consumo es utilizar los sistemas de climatización sin percatarse de que hay una puerta o una ventana mal cerrada. Al evitar este tipo de despistes conservaremos el calor y el motor de nuestra bomba de calor no tendrá que estar en continuo funcionamiento.
Es importante tener en cuenta que una diferencia de temperatura de más de 12 grados entre la calle y el interior del hogar no es saludable. Por eso se recomienda regular la calefacción a unos 24 grados y aprovechar el calor y la luz del sol durante las primeras horas de la mañana.
Los nuevos sistemas de climatización disponen de una función que detecta la temperatura ambiente y transmite la información a la unidad interna, para garantizar así un ambiente más cómodo y un control de temperatura más preciso en el lugar donde se encuentra el usuario en cada momento, además de un importante ahorro de energía.
Escoge productos eficientemente energéticos.
A la hora de elegir los electrodomésticos para nuestro hogar, es importante ser precavidos y prestar atención a la etiqueta energética de los productos antes de adquirirlos. Y siempre elegir los que sean A, y cuantas más + tengan, mayor eficiencia energética aportan.
Los frigoríficos A+++ consumen hasta un 47% menos de energía en comparación con un producto de clase A+. Los nuevos modelos de lavadoras, A+++(-20%), aportan grandes beneficios al usuario, que permite mayor eficiencia y menor volumen de sonido al hacer la colada.
Los equipos de climatización con el gas R-32. Un gas responsable con el medio ambiente al consumir menos energía. Estos sistemas de climatización cuentan con tecnología , capaz de generar un mayor ahorro energético y adaptarse a la fluctuación del voltaje..
Adopta conductas de ahorro rutinarias
Si deseamos ahorrar energía es fundamental una buena práctica y conocer algunos trucos caseros que optimicen el uso de la tecnología en nuestro hogar. A la hora de cocinar, por ejemplo, debemos mantener en todo momento el calor de los alimentos. Para ello, es aconsejable acostumbrarse a utilizar tapas para que el calor no se pierda, o bien sacar provecho de las múltiples opciones de las nuevas encimeras de inducción . Gracias a los programas que incorpora, podremos conservar el calor residual y mantener caliente nuestros platos mediante sus diferentes funciones , capaz mantener caliente la superficie de cocinado, o que detiene la cocción y continua con los mismos ajustes al volver a activarse.