Todos los equipos eléctricos o electrodomésticos que disponemos en nuestra vivienda deben disponer de su etiqueta energética correspondiente. Este es el instrumento que nos sirve para conocer la eficiencia de las bombas de calor y el resto de electrodomésticos.
Con la etiqueta energética se define su SCOP o coeficiente de rendimiento estacional, que proviene del inglés Seasonal Coefficient Of Performance. De manera que el valor de la eficiencia de los equipos de aerotermia varía entre 3 y 5 según el modelo y la marca de cada bomba de calor para ACS.
Sin embargo, un pequeño hándicap que tienen las bombas de calor de aerotermia es que su eficiencia o SCOP disminuye al bajar la temperatura del aire. Esto es, cuando se reduce el «calor» que contiene al aire del exterior de la vivienda.
Por ello, al definir las etiquetas de los equipos de aerotermia se incluyó un mapa de Europa con diferente graduación de color por zonas. Así mismo, se especifica su clasificación en modo de trabajo calor y frío. Ya que, por lo general, las bombas de calor son más eficientes trabajando en modo invierno, que en modo verano.
A pesar de que si las temperaturas bajan por debajo de -5 °C, o de -15°C en algunos modelos, la propia máquina debe parar de vez en cuando para eliminar la escarcha o hielo que se forma en la unidad exterior.
Gracias al mapa de la etiqueta energética de cada equipo de aerotermia para ACS sabremos que eficiencia consigue y por consiguiente el ahorro en el consumo de electricidad en nuestra ciudad.
Como vemos en la imagen, España es un país propicio para todos los tipos de bomba de calor. Ya que en nuestro país se consiguen los mayores rendimientos. Es decir, con menos consumo de electricidad obtenemos mayor cantidad de agua caliente sanitaria.
Ventajas y/ o beneficios de los equipos de aerotermia para Agua Caliente Sanitaria
Fácil instalación y mantenimiento
Los equipos de aerotermia para ACS son relativamente fáciles de instalar, sobre todo los equipos compactos. Además, su mantenimiento es prácticamente nulo. No obstante, un técnico cualificado debe revisarlo una vez al año.
Sistemas versátiles
Gracias a la gran cantidad de modelos, se pueden adaptar a diferentes tipos de viviendas sin ningún problema: casas unifamiliares, viviendas en edificios, polideportivos, hoteles, gimnasios, y otros.
Respetuosas con el Ambiente
Las bombas de calor de aerotermia no emiten dióxido de carbono o ningún otro contaminante durante su funcionamiento. Los equipos de aerotermia para ACS utilizan un compresor alimentado por electricidad. Si estos sistemas se combinan con paneles fotovoltaicos se consigue ser totalmente ecológico.
Cumplimiento del CTE
El Código Técnico de la Edificación favorece la instalación de equipos de aerotermia para ACS. En su capítulo dedicado a la contribución solar mínima para la producción de ACS.
Aquí se indica que: «la energía solar térmica puede ser sustituida por otras fuentes de energía renovables siempre que las emisiones de CO2 y el consumo de energía primaria no renovable de la instalación alternativa sean iguales o inferiores a la instalación solar térmica». Este criterio se cumple al instalar una bomba de calor por aerotermia para ACS.
Consumo de energía
El ahorro de energía puede llegar al 40% solo para Agua Caliente Sanitaria.
Compatible con otros equipos
Compatible con otros sistemas de energía renovable, por ejemplo, con placas solares fotovoltaicas.
Uso con la calefacción
También se pueden aprovechar en determinadas ocasiones para la calefacción de la vivienda.