En los últimos años la estacionalidad de las alergias ha ido variando, debido a esto cada vez son más las personas que afrontan los meses más fríos del año con picores, lagrimeo, congestión nasal. Existen determinados factores que se dan en esta época del año que provocan un aumento de las alergias del otoño.
Los meses más fríos del año vienen acompañados de una falta de ventilación en nuestras viviendas. En consecuencia los ácaros del polvo se multiplican y los problemas de humedad aumentan.
Tener un sistema de ventilación mecánica y/o con ventanas de calidad evitará estos problemas. Un ejemplo serían las ventanas oscilobatientes, al abrirlas en su eje horizontal conseguimos que se renueve el aire de la vivienda evitando fuertes corrientes.
Otros factores
También debemos tener en cuenta que con la bajada de las temperaturas aumentan las infecciones virales , como consecuencia intensifican los síntomas de la alergia como la congestión o los estornudos.
A diferencia de otros años, y debido al Covid-19 y el uso obligatorio de la mascarilla, hay quienes han experimentado alergias cutáneas a la mascarilla. En muchas ocasiones esta reacción se soluciona limpiando bien el rostro con jabón neutro y aplicando crema hidratante una hora antes de hacer uso de la mascarilla.
Alergias del otoño, ¿Cómo las podemos prevenir ?
Una vez analizadas las posibles causas, es importante saber cómo evitar o minimizar sus efectos. Desde Vivienda Saludable os dejamos algunas rutinas que deberíamos seguir este otoño si queremos evitar sufrir picos de alergia.
- Mantener la vivienda ventilada: es importante renovar el aire de casa y ventilar todas las mañanas para evitar humedades y formación de moho.
- Cambiar los filtros de la calefacción y del aire acondicionado: es importante cambiarlos cada cierto tiempo, van acumulando polen y ácaros.
- Lavar sábanas y alfombras con frecuencia: es aconsejable lavar las sábanas y almohadas con frecuencia, para evitar la acumulación de ácaros. Las alfombras en las que se tiende a acumular polvo sin darnos cuenta.
- Si sabemos que somos alérgicos al polen, será conveniente evitar zonas con árboles de hoja caduca, que tienen su proceso de polinización en otoño. eN ES
Con todos estos consejos esperamos hacer de vuestro otoño una estación libre de alergias y más llevadera.