Desde ADEN nos sumamos a la convocatoria internacional de Huelga mundial por el clima del próximo 27 de septiembre, con un parón de 10 minutos en nuestro centro de trabajo.
Esta acción reivindicativa tiene el objetivo de concienciar a la sociedad sobre las causas sociales y económicas que provocan el deterioro de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad y, en consecuencia, el calentamiento global causante del cambio climático.
Secundamos esta acción mundial, en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo.
Huelga Mundial por el Clima
En España participarán más de 300 organizaciones con un objetivo común, declarar de manera inmediata el estado de emergencia climática y así reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero.
Se hará a través de un manifiesto promovido por movimientos ecologistas como como «Juventud por el clima – Fridays For Future (FFF)», «2020: Rebelión por el Clima» o «Emergencia Climática Ya».
Estos colectivos están organizando diversas acciones y protestas que van desde “manifestaciones y huelgas estudiantiles” a “movilizaciones en los centros de trabajo y en las calles”.
El documento será apoyado en España por organizaciones como Ecologistas en Acción, Greenpeace o SEO/BirdLife, con el objetivo de declarar de manera inmediata la emergencia climática.
Según afirman, los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) no están siendo cumplidos en gran parte del mundo. De hecho, el planeta incrementó entre 2017 y 2018 un 2,7% la producción de estos gases.
El paro global convocado es una llamada a las instituciones para que escuchen a la ciudadanía, que exigen un modelo socioecológico diferente al actual y más comprometido con el medio ambiente.
El comunicado emitido conjuntamente por las distintas organizaciones en España asegura que «cerca de un millón de especies entre animales y plantas se encuentran al borde de la extinción como consecuencia de las actividades humanas».
Además, señalan que la crisis climática está directamente ligada al «modelo de producción extractivista y consumo globalizado actuales impactando especialmente en las poblaciones más empobrecidas y vulnerables del mundo».
Piden de esta forma a las autoridades que asuman inmediatamente su responsabilidad independientemente del color político. Abogan por responder “con suficiente rapidez y contundencia” a la emergencia climática que supondría la muerte de millones de personas.