Santiago de Compostela, 12 de diciembre de 2018- La Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos (ADEN), se ha reunido el pasado lunes día 10 de diciembre con Noa Presas del Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y encargada de las Áreas de Industria y Energía.
ADEN le presentó un informe con una propuesta de plan renove autonómico para el sector electro, que previamente ya se había puesto en conocimiento a la Xunta de Galicia , para que se incluya en los Presupuestos una partida específica, conforme se ha realizado en otras Comunidades Autónomas como Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco, que se han llevado a cabo, con mucho éxito y dentro de los fondos y competencias autonómicas.
Hay un gran parque de aparatos antiguos y de alto consumo tanto hídrico como eléctrico que no se renueva, sin que se llegue a la tasa natural de reposición.
Un 37% de los 90 millones de aparatos que hay en los hogares tiene más de 10 años, y el 18% del consumo energético total del país procede de los hogares.
El grupo parlamentario del BNG, se mostró muy interesado con la iniciativa y sensibilizado con la eficiencia energética, apoyando favorablemente la propuesta en favor de los consumidores más vulnerables.
Los planes Renove, además suponer una importante dinamización para el Sector Electro, implican una reducción del gasto económico y energético de los hogares, ayudando así a combatir la pobreza energética y a reducir las emisiones de CO2 al medioambiente.
Cumpliendo objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad y se garantiza la correcta gestión de los aparatos que son sustituidos.