La Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos (ADEN), siempre ha defendido la necesidad de la puesta en marcha de Plan Renove de electrodomésticos que además de suponer una importante dinamización para el Sector Electro, implican una reducción del gasto económico y energético de los hogares, ayudando así a combatir la pobreza energética y a reducir las emisiones de CO2 al medioambiente.
Desde que se dejaron de promover estos planes, y con el efecto multiplicador de la crisis, la demanda embalsada ha crecido sustancialmente.
Hay un gran parque de aparatos antiguos y de alto consumo tanto hídrico como eléctrico que no se renueva, sin que se llegue a la tasa natural de reposición.
Se destaca el potencial de ahorro energético, ya que según datos de ANFEL, el 37% de los 90 millones de aparatos que hay en los hogares tiene más de 10 años, y el 18% del consumo energético total del país procede de los hogares.
Por todo ello, desde ADEN se ha presentado al Instituto Energético de Galicia (Inega) y a la Dirección General de Energía y Minas, un informe para que se incluya en los Presupuestos del 2019 una partida específica destinada a un Plan Renove de Electrodomésticos.
Al igual que ha ocurrido en otras Comunidades Autónomas como Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco, se han llevado a cabo, con bastante éxito y dentro de los fondos y competencias autonómicas, fomentando el ahorro energético en el uso de electrodomésticos y la correcta gestión de los RAEE retirados, lo que ha evitado la destrucción de empleo y el cierre de empresas, además de observarse un comportamiento notablemente mejor en las ventas y en el empleo.
Los Planes de Renovación e Incentivación de Electrodomésticos Eficientes (PRIE), estimulan la demanda de electrodomésticos eficientes y de sus sectores relacionados, mejoran la renta disponible del consumidor y apoya el cumplimiento de objetivos medio ambientales (reducciones de emisiones y consumos energéticos, cumplimiento de objetivos de reciclado).
Logrando por tanto, un positivo impacto medioambiental y social.