En el Boletín Oficial del Estado publicado el 22 de abril se recogen medidas complementarias urgentes para apoyar la economía y el empleo.
En este nuevo Real Decreto-ley 15/2020 encontramos medidas para reducir los costes operativos de las PYME y los autónomos; para fortalecer el financiamiento empresarial; impuestos para facilitar el ajuste de la economía y proteger el empleo; y protección de los ciudadanos.
Le indicamos un resumen de las nuevas medidas aprobadas por el gobierno para apoyar a los autónomos y a las pymes, y para más información puede acceder a la publicación en el siguiente enlace: Acceda al BOE
- La cobertura de beneficios de desempleo se extiende a los trabajadores despedidos durante el período de prueba de un nuevo trabajo.
- Las bases impositivas de los impuestos se ajustan a la situación económica, liberando 1.100 millones de euros de liquidez para empresas, en particular PYME y autónomos.
- La línea de garantía ICO de 100 millones de euros cubrirá los pagarés de la compañía y fortalecerá las sociedades de garantía mutua de las Comunidades Autónomas.
- El Consorcio de Compensación de Seguros está facultado para actuar como reasegurador de riesgos de seguro de crédito, lo que fortalecerá la canalización de recursos para el crédito comercial.
- El alcance de los ERTE aumenta debido a la fuerza mayor para cubrir caídas significativas en la actividad en aquellos sectores considerados esenciales que también han visto sus ingresos reducidos.
- La naturaleza preferencial del trabajo a distancia se extiende por dos meses, así como el derecho a adaptar el horario y reducir la jornada laboral.
- Se establece un mecanismo para la renegociación y el aplazamiento del pago del alquiler de locales comerciales.
- Se reducen las tarifas notariales para la renovación de préstamos no hipotecarios.
- Se toman medidas de flexibilidad para ajustar a la situación actual la regulación relativa a ciertos sectores y actividades, incluidos los relacionados con puertos, investigación universitaria, centros tecnológicos, trabajadores agrícolas y cooperativas
ADEN