¿Qué es el certificado digital y para qué sirve?
Es, principalmente, un documento digital que contiene nuestros datos identificativos que están autentificados por un organismo oficial. Confirma nuestra identidad en internet como Persona Física.
Con el certificado electrónico podremos llevar a cabo diferentes operaciones privadas a través de páginas webs de instituciones públicas como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o poder tramitar telemáticamente ayudas y subvenciones entre otras operaciones.
¿Cómo obtenemos el certificado digital?
En primer lugar deberemos obtener un certificado y después instalarlo como tal.
Podemos pedirlo a través de las autoridades de certificación admitidas que encontraremos en “Entidades Emisoras de Certificados Electrónicos” o el más habitual y sencillo a través de FNMT (la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)
Os explicamos en 7 pasos cómo conseguirlo a través de la FNMT.
Paso uno
Entraremos en la FNMT. Una vez estemos dentro y con el navegador correcto, clicaremos en “Obtener certificado digital”, la parte de la imagen más resaltada:
Navegadores: Debemos usar desde el principio Firefox o Explorer, si no, a mitad de la petición no nos dejará continuar.
Paso dos
Nos aparecerá una nueva pantalla en la que seleccionaremos persona física, si bien en caso de empresa, seleccionaríamos persona jurídica.
El ejemplo que estamos haciendo es para la descarga del certificado de persona física, pero el procedimiento para personal jurídica es similar, únicamente habría que seleccionar en este paso la opción de persona jurídica.
Paso tres: A continuación nos saldrá un desplegable en la parte izquierda. Aquí clicaremos en “obtener Certificado Software”:
Paso cuatro: Una vez aquí clicaremos en Solicitar Certificado
Paso cinco
Ahora nos pedirá nuestro NIF (Número de Identificación Fiscal). Una vez escrito el NIF, primer apellido y correo electrónico marcaremos “Acepto las condiciones de Solicitud” para, a continuación, seleccionar “enviar petición”.
Paso seis
Una vez lo hayamos hecho nos generará un “código de Solicitud” que deberemos guardar o imprimir para presentarlo en una oficina autorizada, siendo las más habituales las oficinas de la Tesorería de la Seguridad social o de la Agencia Tributaria. Puedes consultar tu oficina más cercana en http://mapaoficinascert.appspot.com/
Nota: En las oficinas de la AEAT, se requiere de cita previa.
(Puedes solicitarla en https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/CitaPrevia.shtml)
Para su identificación lleva contigo:
Persona Física:
- Si eres ciudadano español, el NIF
- Ciudadano comunitario sin tarjeta de residencia, tendrás que ir con el “Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión” y el pasaporte en rigor
- Ciudadano extracomunitario, con tu tarjeta de residente (NIE)
- Código de Solicitud que hemos obtenido al largo de todos los pasos.
Persona jurídica:
- Aportar el certificado del registro mercantil que acredite la personalidad del administrador.
- Código de Solicitud que hemos obtenido al largo de todos los pasos.
Nota: Deberemos ser nosotros mismos que vayamos a solicitarlo, personalmente.
Paso siete
Una vez ya hayamos ido y tengamos acreditada nuestra identidad, podremos descargar el certificado. Tendrás que hacer la descarga desde el mismo ordenador y con el mismo navegador con el que pediste el código.
Para descargarlo, haremos todos los pasos anteriores hasta la opción de obtener certificado Software. Una vez clicado este, entraremos en “Descargar Certificado”, como muestra la imagen. Escribiremos nuestro NIF/NIE junto con el “Código de Solicitud”:
Clicaremos en Enviar petición y ya lo tendremos
Comprobación del certificado:
Una vez hayamos enviado petición, en principio tendremos nuestro certificado instalado en nuestro disco duro, al cual podremos acceder desde nuestro navegador. Puedes comprobarlo:
Abrimos el navegador y seleccionamos “Herramientas –> Opciones de Internet –> Contenido –> Certificados. Aquí aparecerá el certificado que acabamos de descargar.
Deberás exportarlo para poder disponer de una copia de seguridad, eligiendo la opción “con clave privada”, lo que nos obliga a establecer una contraseña que será solicitada cuando lo instalemos nuevamente y permitirá el pleno funcionamiento del certificado.