El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, mantuvo un encuentro con representantes de la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos (Aden) con motivo de la puesta en marcha de la convocatoria de ayudas para la renovación de electrodomésticos y para la implantación de domótica energética en los hogares gallegos.
Ente los temas tratados, el conselleiro se comprometió con ADEN, en reasignar a partir del día de 2 de agosto los fondos que queden disponibles en la submedida Domótica Enérgetica a la submedida Plan Renove de Electrodomésticos 2020.
Los apoyos cuentan con un presupuesto de 1,75 M€ y se prevé que puedan cubrir las necesidades de 9.000 familias, que podrán obtener ahorros económicos de 270.000 euros al año con el objetivo de avanzar hacia una economía más verde, promoviendo la cultura del ahorro energético, al tiempo que se apoya a los hogares gallegos en estos momentos de dificultad facilitando la toma de decisión a la hora de adquirir un electrodoméstico.
Desde el pasado 1 de julio pueden solicitarse las ayudas para la renovación de electrodomésticos -frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas y encimeras- para sustituirlos por otros nuevos de la misma tipología y con etiqueta de clasificación energética A+++. Hasta ayer por la mañana, ya se habían presentado más de 1.700 solicitudes. Las ayudas serán de hasta el 25% del precio para los consumidores generales, de hasta el 50% para los vulnerables y alcanzarán el 75% en el caso de los consumidores vulnerables severos.
De este modo, oscilarán entre los 100 y los 450 euros por electrodoméstico. Cada beneficiario podrá recibir una ayuda por el relevo de un único electrodoméstico de cada tipología hasta un máximo de dos por persona, por lo que la ayuda final puede alcanzar los 900 euros, según el tipo de consumidor y electrodoméstico.
En cuanto a la línea de domótica energética, que se abrió ayer mismo, se apoya la monitorización térmica de la vivienda y la monitorización eléctrica. Las ayudas máximas serán de 500 euros por equipo, alcanzando el 50% del precio de la instalación para los consumidores generales, el 65% para los vulnerables y el 80% para los severos. Cada beneficiario podrá recibir una ayuda para una vivienda.
Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se tramitan de manera telemática a través de entidades colaboradoras que tengan su domicilio social o algún centro de trabajo en Galicia. Pueden ser establecimientos comerciales que se dediquen de forma total o parcial a la venta de electrodomésticos o empresas de instalación de baja tensión, instalaciones térmicas o proveedoras de soluciones tecnológicas. En estos momentos ya hay 502 entidades colaboradoras -pero pueden seguir sumándose hasta el 30 de julio-, que además recogen el electrodoméstico viejo y lo entregan a un gestor autorizado.
Las ayudas se enmarcan en el Plan de reactivación económica y pretenden fomentar el ahorro energético y el autoconsumo eléctrico como palanca para impulsar la economía y generar empleo, consolidando el tejido comercial y empresarial gracias a una movilización prevista de 5,6 M€.