El Consello de la Xunta acordó lanzar una nueva convocatoria de ayudas para impulsar la renovación de electrodomésticos en los hogares gallegos, que, durante este año 2024, permitirá a 14.000 familias gallegas ahorrar 580.000 euros al año en su factura energética.
El apoyo del programa Galicia Renova Electrodomésticos está dirigido a personas que viven en viviendas situadas en Galicia y quieren renovar sus equipos por otros del mismo tipo y con la siguiente calificación energética: frigorífico o frigorífico congelador A, B, C o D; congelador A, B, C o D; lavadora A o B; lavavajillas A, B o C; o placa de inducción total.
Las ayudas, a las que la Conselleria de Economía, Industria e Innovación destina un total de 2.175 millones de euros, tendrán carácter no competitivo -por orden de solicitud- y se tramitarán a través de entidades colaboradoras.
La ayuda puede alcanzar el 25% del precio del electrodoméstico para un consumidor general y el 50 o 75% para consumidores con más dificultades, por lo que, dependiendo del tipo de electrodoméstico y del consumidor, la ayuda oscilará entre los 100 y los 450 euros. Cada beneficiario sólo podrá recibir una ayuda por cada una de las tipologías con un máximo de dos electrodomésticos por beneficiario.
El Gobierno gallego prevé, con esta nueva convocatoria, una movilización de 7,6 M€, un ahorro económico anual de 580.000€, una reducción del consumo energético de 2.900 M0Wh/año, una disminución de las emisiones de CO2 equivalente a la plantación de
44.000 árboles y el mantenimiento o creación de más de un centenar de empleos directos e indirectos.
Galicia avanza así en la transición energética impulsando un cambio cultural que proporcione a las familias las herramientas necesarias para la descarbonización de la economía a través de este programa de renovación de electrodomésticos, pero también el fomento de las renovables, el autoconsumo de electricidad o el fomento de la movilidad sostenible.
El objetivo no es sólo reducir los costes energéticos y mejorar la calidad de vida vinculada al cuidado del medio ambiente, sino también contribuir al dinamismo comercial, ya que se espera que alrededor de 450 establecimientos se sumen a esta iniciativa.
En este sentido, las entidades colaboradoras podrán adherirse desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial de Galicia y hasta el 30 de junio, mientras que los particulares podrán solicitar las ayudas desde el 8 de febrero y hasta que se agote el crédito, el plazo es el 30 de septiembre.
Noticia Consello Xunta Galicia