Optar por un horno o una freidora de aire depende de factores como el uso que le vayas a dar o el espacio que tengas en la cocina, ya que los hornos de aire ocupan, por lo general, un mayor espacio.
Ambos coinciden en su capacidad de cocinar alimentos crujientes y sabrosos sin necesidad de usar aceite o, como mucho, empleando una cantidad muy reducida (que se aplica fácilmente gracias a los pulverizadores de aceite de oliva). En definitiva, facilitan una forma de cocinado que, al reducir la ingesta de grasas poco saludables, hace que los platos sean más ligeros y aptos para una dieta equilibrada.
Además, gracias a un potente sistema de circulación de aire caliente, tanto las freidoras como los hornos de convección cocinan los alimentos de manera rápida y uniforme. Esto significa que puedes disfrutar de comidas deliciosas en mucho menos tiempo y sin tener que estar tan pendiente del proceso, lo que los convierte en una excelente opción para personas ocupadas que desean preparar platos saludables sin sacrificar el sabor o la textura. Y una ventaja más que atañe al bolsillo, ya que se trata de accesorios que consumen menos electricidad y, por lo tanto, resultan más económicos.
¿Qué diferencias hay entre horno y freidora de aire?
Aunque ambos son muy similares, sí presentan algunas diferencias:
- Mayor tamaño: si las freidoras de aire suelen poseer una capacidad de entre uno y seis litros, los hornos de convección (o de aire) hacen gala de una capacidad mayor que se sitúa por encima de los 10 litros e incluso supera con facilidad los 20 o los 30. Gracias a ello, permiten cocinar alimentos más voluminosos (o más de uno a la vez).
- Los hornos pueden presentar un consumo mayor (que, en cualquier caso, será inferior al de un horno convencional).
- Los hornos de aire gozan de una versatilidad algo mayor, ya que estos suelen venir acompañados con determinados accesorios como brochetas para asados, bandejas o estantes ajustables, que permiten cocinar múltiples alimentos a la vez en diferentes niveles.
¿Cuánto consume un horno de aire?
Entre 1.500 y 2.000 W.
¿Cuál es la diferencia entre hornear con aire y sin aire?
Con aire, los alimentos se cocinan mucho más uniformemente, mientras que un horno tradicional el calor se produce de forma lateral o vertical.
¿Cómo se debe limpiar un horno de aire?
Para su exterior: se puede pasar un paño suave y húmedo por todas las superficies. Si existen restos de grasa, se puede utilizar un poco de jabón líquido para eliminarlos más eficazmente.
Para el interior: lo primero es retirar todas las rejillas y lavarlas a mano (algunas piezas pueden ser aptas para el lavavajillas). Para finalizar, se puede repasar con una bayeta suave todas las zonas interiores y después secar con un paño.