Si tienes dudas sobre las características que debes valorar en la actualidad para comprar un nuevo televisor, lo primero que debes fijarte es un presupuesto.
Hay una franja muy amplia de opciones y a partir de ahí, valora los siguientes aspectos.
Tamaño del televisor
En ocasiones, esto resulta sencillo: debe adaptarse al espacio disponible donde quieras instalarla. Además, también hay que tener muy en cuenta la distancia entre el dispositivo y el lugar desde donde lo vas a ver. El modelo más estándar en la actualidad es el de 55 pulgadas. A partir de este tamaño, podrás ver la televisión de forma nítida y cómoda desde 2 metros de distancia: menos no es lo más recomendable para tu salud.
- A 2 metros: una Smart TV de 55″ es ideal.
- Entre 2-3 metros: valora desde las 55″ hasta las 85″ aproximadamente.
- Si está a más distancia: deberás hacerte con un televisor aún más grande.
Calidad de imagen
A día de hoy, los modelos que mayor rendimiento a todos los niveles te van a ofrecer (por su evolución, formatos disponibles, relación calidad-precio) son los 4K. Los HD o Full HD han quedado un tanto desfasados. Al mismo tiempo, un televisor 8K es todavía demasiado exclusivo y la mayoría de contenidos aún no son del todo compatibles con este formato. Además, suelen ser inmensos, por lo que no podrán colocarse en todas las casas.
Tecnología del panel de la pantalla
Los píxeles, y la forma en que se iluminan, son el aspecto diferencial de cada televisor. La tecnología de las pantallas en el mercado puede ser:
- LCD: también conocida como cristal líquido, funciona a partir de una luz de fondo tras el panel.
- LED: funciona a través de diodos. Estos dos paneles no logran negros puros, pero han avanzado mucho gracias a la calidad HDR y a los mini LED.
- QLED: son una evolución de lo anterior e introducen las luces LED sobre un panel LCD. Cada píxel se ilumina de forma independiente, lo que mejora los negros y los colores.
- OLED: se trata de una tecnología diferente en la que cada píxel utiliza su propia luz. El resultado es mayor nitidez, brillo y una visión perfecta desde cualquier ángulo sin que afecte la luz exterior.
Otros aspectos de la imagen a tener en cuenta
- Si quieres valorar de forma aún más avanzada un modelo, ten en cuenta que no es lo mismo un panel de 8 bits (que alcanza los 16,7 millones de colores) que uno de 16 bits (supera los 1.073 millones de colores).
- La tasa de actualización también es muy importante, ya que de ella depende la fluidez del movimiento.
- La compatibilidad HDR es otro punto a valorar, ya que permite un mayor rango de colores y el contraste.
Sonido
Cada vez está más evolucionado este aspecto, como has podido ver en los Smart TV que hemos seleccionado, que pueden contar con tecnologías como Doble Atmos para experiencias inmersivas. Además de esta capacidad, ten en cuenta la potencia: si está entre los 40-60 W tendrás suficiente, pero si es de 20 W quizá necesites hacerte con sistemas de sonido adicionales.