La Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos (ADEN) y la Federación del comercio de Cantabria (COERCAN) que integra a la asociación de comerciantes de electrodomésticos de Cantabria (ACEC) argumentan la importante necesidad de la puesta en marcha en Cantabria de un Plan Renove de electrodomésticos para incentivar las ventas en el sector.
En la reunión estuvieron presentes por parte de ADEN, D. Javier de la Cerda, Secretario General, por parte de Coercan, Gonzalo Cayón, Secretario General y por parte del Gobierno de Cantabria, D. Rosendo Ruíz, Director General de Comercio y Consumo.
En la reunión ADEN y COERCAN, presentaron un informe con una propuesta de plan renove autonómico para el sector electro, que fue valorado por el Director General favorablemente, apoyando las múltiples razones que la justifican y poniendo de manifiesto los importantes retos de un necesario ahorro energético en los hogares. En la reunión también se abordaron otros temas que afectan y preocupan al sector.
Desde la finalización del último Plan Renove estatal en el año 2011, no se ha puesto en marcha ninguna campaña que reactive la economía del sector, por lo que desde ADEN y ACEC, se considera de urgente necesidad la puesta en marcha de algún Programa Renove autonómico en Cantabria que ayuden a paliar la extremadamente complicada situación en la que se encuentra el sector.
Hay que tener en cuenta que en Cantabria hay 182.656 hogares en Cantabria, de los cuales 144,377 están constituidos por familias de tres individuos.
Se ha defendido la necesidad de su puesta en marcha al igual que ha ocurrido en otras comunidades autónomas como Galicia, Madrid, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco, que se han llevado a cabo, con gran éxito y dentro de los fondos y competencias autonómicas, planes renove alternativos, fomentando el ahorro energético en los hogares, ayudando a combatir la pobreza energética y reducir las emisiones de CO2 al medioambiente, además de impulsar las ventas, evitando la destrucción de empleo y el cierre de empresas.